Los Reyes inauguran la 35 edición de ARCO

ARCO PLAY
ARCO PLAY

Los Reyes han inaugurado este jueves la feria de arte contemporáneo ARCO, que este año celebra su 35 edición con una importante oferta plástica a cargo de galerías de todo el mundo, y que para su apertura oficial ha contado con una nutrida presencia de autoridades y representantes políticos.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha acompañado a don Felipe y doña Letizia en su recorrido de hora y diez minutos por los dos pabellones de Ifema que albergan la muestra, al igual que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo.

También se han sumado a la comitiva el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha aprovechado su presencia en ARCO para hacer unas declaraciones políticas a la prensa mientras los Reyes recorrían los estands, así como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada de la concejal de Cultura, Celia Mayer.

Igualmente han acudido a la apertura el exministro y actual portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien también ha hablado para los medios e comunicación, y los secretarios de Estado de Cultura, José María Lassalle, y de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Con más propuestas de pintura y escultura y menos instalaciones que en anteriores ediciones, la feria ha permitido a los Reyes comprobar la vitalidad del mercado del arte contemporáneo en España después de unos años muy marcados por la crisis económica.

De la mano del director de ARCO, Carlos Urroz, se han detenido en una quincena de espacios donde han conversado con los galeristas y algunos artistas presentes, y han posado para la prensa en los enclaves más emblemáticos, mientras los asistentes en una jornada reservada a profesionales y coleccionistas les retrataban sin parar con sus móviles.

ARCOmadrid-Reyes
Los Reyes en la inauguración de ARCOmadrid. (Foto: EFE)

A don Felipe y doña Letizia les ha llamado la atención un vistoso cuadro de Joaquín Torres-García fechado en 1945 (‘Composición a 5 tonos’), en la galería Leandro Navarro, al igual que un cuadro dotado de movimiento titulado ‘Moving objects’ del suizo Pe Lang, en la galería Denise René.

La Fundación Amigos del Museo del Prado cuenta con un estand donde ofrece imágenes inspiradas en el Prado de mujeres artistas, como la fotógrafa Cristina García Rodero, que en su día se encargó de un reportaje fotográfico de don Felipe y doña Letizia cuando la entonces princesa de Asturias cumplió 40 años.

El presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca, y el presidente de la fundación de amigos, Carlos Zurita, han comentado con los Reyes las obras expuestas, recogidas en un volumen que se les entregó con motivo de una audiencia en Zarzuela.

Antes de finalizar su visita, los Reyes han saludado a un grupo de niños con síndrome de Down del colegio María Redentora que participan este año en el taller creativo para niños ‘Arcokids’.

Y en la galería de Nueva York ‘Team Gallery’, cuyo propietario es de origen español, han tenido oportunidad de conversar con el embajador de EEUU en España, James Costos, mientras contemplaban los cuadros ofertados, de colores potentes y gran intensidad expresiva.

Lo último en Cultura

Últimas noticias