El Museo Nacional de Brasil no tenía seguro de incendio y los detectores de humo no funcionaban
Un incendio devora el Museo Nacional de Brasil y sus 20 millones de piezas
El devastador incendio del Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, ha causado gran dolor en el país por la pérdida de un patrimonio incalculable e indignación por los recortes presupuestarios del Gobierno.
Miles de personas se congregaron este lunes por la noche en la plaza Cinelandia, en el centro de la ciudad, mientras el Ejecutivo prometía recursos para construir un nuevo museo.
«No sirve sólo llorar. Es necesario que el gobierno federal, que dispone de recursos, ayude al Museo a reconstruir su historia», afirmó ante el devastado edificio el director de la bicentenaria institución, Alexandre Keller.
Hacia el mediodía, algunos manifestantes protagonizaron forcejeos con la policía y arrojaron piedras, para abrirse paso hasta el jardín que da acceso al edificio, formando a su alrededor una cadena humana como símbolo de un abrazo a lo que fue una joya de Brasil.
El mayor de Sudamérica
El gobierno del conservador Michel Temer congeló los gastos públicos y redujo presupuestos en todas las áreas para paliar los déficits presupuestarios dejados por dos años de recesión económica, con un débil despegue en 2017.
El malestar social se incrementó con los escándalos de corrupción que involucran a altos dirigentes de casi todos los partidos políticos.
Inaugurado en 1818, el Museo Nacional era el mayor museo de historia natural y antropológico de América del Sur, con más de 20 millones de piezas y una biblioteca de más de 530.000 títulos.
La institución, vinculada a la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), había sufrido recortes en la financiación, que le obligaron a cerrar al público varios de sus espacios y terminaron por desatender su mantenimiento.
El museo tenía pendiente recibir un patrocinio por 21,7 millones de reales (5,3 millones de dólares), firmado en junio por el banco de fomento brasileño (BNDES).
La vicedirectora del museo, Cristiana Serejo, explicó que detrás de esta tragedia están «la falta de dinero y una burocracia muy grande». Aseguró, además, que los detectores de humo no estaban funcionando y que el museo no tenía seguro de incendio.
Lo último en Cultura
-
Fernando Giráldez: «Velázquez pintó para tu cerebro, no para tus ojos»
-
El museo que nació ‘por culpa’ del ‘Guernica’ de Picasso cumple 40 años
-
La canción de rock que sigue siendo un clásico después de 49 años, aunque dure 17 minutos y nunca la hayan tocado en directo
-
Francia redefine la arquitectura: convierte un garaje de trenes en un laboratorio artístico usando algas, arroz, sal y semillas
-
Sonidos Líquidos mira hacia adelante y anuncia la fecha para su próxima edición: 5 de junio de 2027
Últimas noticias
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del domingo 21 de junio
-
Uruguay – Cabo Verde, en directo hoy: a qué hora es, dónde ver online y última hora del partido del Mundial 2026 en vivo gratis
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación
-
Colombia deja atrás la era Petro: el conservador De la Espriella gana las elecciones y será presidente
-
Bélgica no puede con la resistencia de Irán