La leyenda viva del jazz Barry Harris visitará Madrid el próximo mes de abril

Barry Harris
Barry Harris. Foto: Getty
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Considerado por muchos uno de los últimos exponentes vivos del ‘bebop’, Barry Harris es uno de los pocos grandes compositores de jazz que aun siguen vivos. Este pianista, profesor, arreglista y compositor de jazz de renombre internacional es conocido como el mejor intérprete de la música de Bud Powell, Tadd Dameron y Thelonious Monk. El próximo mes de abril visitará Madrid, donde ofrecerá tres conciertos e impartirá un taller en el mítico club Bogui Jazz de la capital.

Barry Harris estará actuando al frente de su trío (que completan el contrabajista Richie Ferrer y el baterista Jimmi Castro) los días 28, 29 y 30 de abril, a las 21:30h. Reconocido también como uno de los mejores profesores de jazz a nivel mundial, en una faceta que también podremos disfrutar en Bogui Jazz, en un ‘workshop’ que el club Bogui Jazz ha organizado para todos aquellos que quieran aprender del mejor. El curso se impartirá del lunes 24 al viernes 28 de abril.

Los asistentes al seminario (más información al final de la noticia) que el maestro norteamericano impartirá tendrán un descuento, previa reserva, en las entradas de los conciertos del trío, siendo para ellos el precio de 20 euros para entradas de pie, y 30 euros para las entradas con asiento reservado. El precio único para el público en general será de 27 euros para entradas de pie y 30 euros para entradas con asiento reservado.

«Es más rápido decir con quién no ha tocado Barry Harris»

Durante más de medio siglo, Harris ha tocado con gigantes del jazz como Dizzy Gillespie, Miles Davis, Dexter Gordon, Charlie Parker, Lester Young, Lee Konitz, en el quinteto de Cannonball Adderley, con Coleman Hawkins, Sonny Stitt, Lee Morgan, en el quinteto de Max Roach, con Paul Chambers o con sus amigos y compañeros de Detroit, Yusef Lateef y Charles McPherson, grabando en innumerables trabajos discográficos y girando por todo el mundo como embajador del jazz.

La leyenda viva del jazz Barry Harris.
La leyenda viva del jazz Barry Harris.

El Dr. Harris ha dedicado su vida al progreso del jazz y en los años 80 fundó el Jazz Cultural Theatre. Durante las últimas décadas, el Dr. Harris ha sido un exponente del estilo clásico de Jazz que fue desarrollado por Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Thelonious Monk y Coleman Hawkins.

Como comentó Juan Claudio Cifuentes «Cifu» en uno de los programas de ‘Jazz Entre Amigos’ que le dedicó: «Para Barry Harris es más fácil y más rápido decir con quién no ha tocado». En 1958 grabó en Chicago su primer disco como líder, ‘Breakin’ It Up’, para Argo Records. Tras más de una veintena de álbumes a su nombre, el último hasta la fecha es ‘Live in Rennes’, publicado por Plus Loin Music en 2009.

Reconocido también como uno de los mejores profesores de jazz a nivel mundial, en una faceta que los asistentes al seminario podrán vivir en primera persona. Aprendiendo y observando a una leyenda viva del jazz.

Barry Harris es receptor de un Doctorado Honorario de Northwestern University. Ha recibido el premio Living Jazz Legacy de la Mid-Atlantic Arts Association y una American Jazz Masters Fellowship de la National Endowment for the Arts. Además, el Dr. Harris recibió el Manhattan Borough President Award for Excellence. Este premio fue otorgado por el reconocimiento de su dedicación al servicio público y en honor de su excelencia en el campo de la música. Recibió el premio Mentor 1999 por su trabajo con jóvenes en la Manhattan Country School de Nueva York.

Una oportunidad irrepetible para aprender del mejor

Barry Harris impartirá un seminario de 4 días.
Barry Harris impartirá un seminario de 4 días.

Del lunes 24 al viernes 28 de abril, Bogui Jazz acogerá el seminario de jazz en Madrid, en cinco sesiones, de uno de los músicos más reputados en la enseñanza del jazz a nivel mundial, el pianista Barry Harris. Las sesiones están enfocadas a vocalistas, pianistas y músicos de otros instrumentos, y no solo de jazz, sino también de música clásica y de otros géneros. Una oportunidad única de compartir cinco días de enseñanza con uno de los profesores más destacados y reputados. Solo hay 80 plazas disponibles.

 

La asistencia al workshop de los instrumentistas y vocalistas es para los 3 bloques. Barry Harris considera que tanto cantantes como vientos, cuerdas, etc., deben conocer el piano y la armonía así como conocer también el bloque de improvisación. Así mismo, en el bloque de cantantes deben estar los pianistas y demás instrumentos para acompañarlas porque se prepara repertorio vocal y luego se practica en las jams. A veces se trabajan también arreglos en alguno de los temas.

Barry Harris se adapta a todo tipo de niveles y siempre se puede aprender mucho de todos los bloques, incluso aunque alguna persona solo quiera estar de oyente. La inscripción al seminario es para los 3 bloques, la decisión de asistir solo a uno de ellos no implica descuento en el curso, porque es una unidad entera el workshop.

Si quieres ampliar la información sobre el seminario con Barry harris o quieres reservar tu plaza pueden contactar con [email protected] o llamar a los teléfonos (+34) 699-10 03 32 y (+34) 915-21 15 68

Lo último en Cultura

Últimas noticias