Ildefonso Falcones asegura que Barcelona se encuentra en una situación «involutiva»

Ildefonso Falcones
Ildefonso Falcones. (Foto: EFE)

El escritor Ildefonso Falcones ha afirmado este lunes que ve cierta involución cultural en Barcelona, ciudad en la que se desarrolla su exitosa La catedral del mar, así como su nuevo libro: «Estamos viviendo una situación muy tensa, a mi entender involutiva».

«Ya entraríamos en temas políticos, pero todo lo que es defender la separación, la independencia, todo eso es involutivo. El objetivo es enardecer unos valores culturales, es endogámico», ha afirmado en una rueda de prensa este lunes, al ser preguntado por cómo ve la ciudad en la actualidad.

Falcones se ha adentrado en el florecimiento del Modernismo en su último libro, El pintor de almas (Grijalbo, Rosa dels Vents), en el que muestra la fantasía que caracterizaba a los grandes genios como Antoni Gaudí: «Creo que esa creatividad se está perdiendo en Barcelona, desgraciadamente».

Ha calificado de muy complicada la situación actual: «Hay veces que, culturalmente, al final terminamos con un pregón en el que lo más importante es una poesía contra la Virgen. Algo hay que está fallando, que no funciona».

«Y sin embargo, estamos comparándolo con una época –el Modernismo– que es al revés, de una creatividad maravillosa, de una apertura al exterior fantástica, de un intento de compararse Catalunya en sí misma, cosa que no hacia España, con las influencias del primer orden de París, de Berlín, de Estados Unidos», ha reflexionado.

También ha contrapuesto, con la actualidad, la Barcelona de la Gauche Divine y la de los Juegos Olímpicos del 1992, cuando era sede de grandes eventos y había mucha creatividad, aunque ha concluido con optimismo: «Yo creo que Barcelona aguanta lo que le echen. Ni queriéndolo conseguirán cargársela», y resurgirá.

También ha dicho que no comprende que surja un movimiento universitario favorable a la independencia, en el que jóvenes estén dispuestos a que su título no tenga validez en otros países de Europa, lo que considera que ocurrirá en una eventual independencia catalana.

Lo último en Cultura

Últimas noticias