La película sobre el gigante de Alzo «Handia» y «La librería» de Isabel Coixet favoritas para los Goya 2018

'Handia' y 'La Librería' las películas favoritas para la 32 edición de los premios Goya 2018.
'Handia' y 'La Librería' las películas favoritas para la 32 edición de los premios Goya 2018.

‘Handia’, de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 nominaciones y ‘La librería’, de Isabel Coixet, con 12, son las favoritas para la 32 edición de los Premios Goya.

En número de nominaciones, les siguen ‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca, con nueve nominaciones, ‘Verano 1993’ y ‘Abracadabra’, con ocho, respectivamente, y ‘Verónica’ (7), ‘Oro’ (6), ‘La llamada’ (5), y ‘No sé decir adiós’ y ‘Pieles’, con tres cada una.

Por categorías, a mejor película compiten El autor’, ‘Verano 1993′(que representará a España en los Oscar), ‘Handia’, ‘La librería’ y ‘Verónica’, mientras que a Mejor dirección aspiran Martín Cuenta (‘El autor’), Garaño y Arregi (‘Handia’), Coixet (‘La librería) y Paco Plaza (‘Verónica’).

El matrimonio Bardem-Cruz comparten nominaciones por ‘Loving Pablo’

Los candidatos a mejor actor protagonista son Javier Bardem por ‘Loving Pablo’; Antonio de la Torre por ‘Abracadabra’; Andrés Gertrudix por ‘Morir’ y Javier Gutiérrez por ‘El autor’.

Y la estatuilla a mejor actriz se la disputarán Maribel Verdú por ‘Abracadabra’; Emily Mortimer por ‘La librería’; Penélope Cruz por ‘Loving Pablo’ y Nathalie Poza por ‘No sé decir adiós’.

‘Handia’, segunda película del equipo formado por Garaño y Arregi, versiona la historia real del gigante de Altzo, que forma parte de la mitología vasca. Rodada en euskera, ganó el premio especial del jurado en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

Eva Sanz, David Verdaguer, Bárbara Lennie e Yvonne Blake brindan por los nominados en los Goya 2018. Foto: Alberto Ortega –Cortesía de la Academia de Cine
Eva Sanz, David Verdaguer, Bárbara Lennie e Yvonne Blake brindan por los nominados en los Goya 2018. Foto: Alberto Ortega –Cortesía de la Academia de Cine

Su protagonista, Eneko Sagardoy, está nominado a actor revelación, junto a Santiago Alverú por ‘Selfie’, Pol Monem por ‘Amar’ y Eloi Costa por ‘Pieles’, mientras que las aspirantes a actriz revelación son Bruna Cusí por ‘Verano 1993’; Sandra Escacena por ‘Verónica’; Adriana Paz por ‘El autor’ e Itziar Castro por ‘Pieles’.

La otra película favorita a estos Goya, ‘La librería’, tampoco está rodada en castellano, sino en inglés, ya que es en Inglaterra donde se ambienta la historia de Coixet, basada en una novela de Penélope Fitzgerald que cuenta su propia vida.

Billy Nighy está nominado a mejor actor de reparto por ‘La librería’, una categoría en la que compite con José Mota por ‘Abracadabra’; Antonio de la Torre -que vuelve a hacer doblete- por ‘El autor’, y David Verdaguer por ‘Verano 1993’ que ha recibido la sorpresa en el acto en la Academia de Cine.

En cuanto a las actrices de reparto, las aspirantes son Adelfa Calvo por ‘El autor’; Anna Castillo y Belén Cuesta por ‘La llamada’ y Lola Dueñas por ‘No sé decir adiós’.

José Luis Perales y Tadeo Jones entre los nominados

En el apartado musical, el Goya a la Mejor canción original podría ser para José Luis Perales (‘El autor’), Alfonso Villaronga (‘La librería’), Leiva (‘La llamada’) o Roque Baños (‘Zona hostil’), mientras que a Mejor música original compiten ‘Handia’, ‘La cordillera’, ‘La librería’ ‘y ‘Verónica’.

A Mejor película de animación aspiran ‘Deep’,’Nur eta Herensugearen tenplua’ y ‘Tadeo Jones 2’, a Mejor película documental ‘Cantábrico’, ‘Dancing Beethoven, ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’ y ‘Saura(s)’; a Mejor cinta iberoamericana ‘Amazona’, ‘Tempestad’, ‘Una mujer fantástica’ y ‘Zama’; a Mejor película europea ‘C’est la vie!’, ‘Lady Macbeth’, ‘The square’ y ‘Toni Erdmann’.

En cortometrajes, en ficción compiten ‘Australia’, ‘Baraka’, ‘Como yo te amo’, ‘Extraños en la carretera’ y ‘Madre’; en documental, ‘Los desheredados’, ‘Primavera rosa’, ‘The fourth kingdom’ y ‘Tribus de la inquisición’; y en animación, ‘Colores’, ‘El ermitaño’, ‘Un día en el parque’ y ‘Woody & Woody’.

Los presentadores más ‘chanantes’ para los premios Goya 2018

Los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer han sido los encargados de dar lectura a la lista de finalistas, seleccionadas entre más de 130 largometrajes a competición, en un acto celebrado esta mañana en la Academia de Cine, presidida por Yvonne Blake.

Los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla serán los responsables de presentar la gala de la 32 edición de los Premios Goya, según han anunciado este miércoles 13 de diciembre a través de Twitter, el mismo día en el que la Academia de Cine ha dado a conocer los nombres de los nominados para la próxima edición. Las últimas ediciones fueron presentadas por el actor Dani Rovira.

«Pues ya es oficial amigas y amigos (Sonido de trompetas). Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes serán los encargados de presentar la gala de los Goya 2018. ¿Acaso no es la noticia más chanante del día?», han señalado haciendo uso de su humor habitual.

La gala de entrega tendrá lugar el próximo 3 de febrero en el escenario habitual de las últimas ediciones, el Madrid Marriott Auditorium Hotel y contará con la actriz Marisa Paredes como Goya de Honor.

Lo último en Cine

Últimas noticias