Cultura

El Gobierno baja el IVA al 4% para libros electrónicos y prensa digital

El IVA para libros electrónicos y prensa digital será mucho más bajo a partir de ahora

el gobierno baja el iva
El IVA para libros electrónicos y prensa digital será mucho más bajo a partir de ahora

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, ha anunciado hoy que el Gobierno baja el IVA del 21 al 4% en prensa digital y libros electrónicos para así equipararlo al mismo tipo impositivo que tienen estos mismos productos cuando son en papel.

Según ha explicado la ministra, esta nueva medida se enmarca dentro del nuevo Real Decreto Ley que complementa a los que ya se aprobaron en las últimas semanas. Se trata de una medida que ya fue avanzada hace una semana y que por fin hoy ha visto la luz de forma oficial.

El Gobierno baja el IVA en prensa digital, una medida esperada

En octubre de 2018, el Ecofin dio luz verde a que el IVA de las publicaciones digitales se pudiera equiparar al de las impresas, por lo que es una medida en la que se llevaba trabajando mucho tiempo, no tiene nada que ver con el estado de alarma a causa del coronavirus.

Así pues, Brusela dejaba en manos de los Gobiernos nacionales la posibilidad de aplicar esta medida, y en España se incluyó en el proyecto de ley en enero de 2019. El Gobierno estima que con esta rebaja dejará de percibir unos 24 millones de euros.

La noticia ha sido acogida con gran alegría por los profesionales del sector, que llevaban tiempo reclamando esta medida ya que consideran que no podían competir en igualdad de condiciones con la prensa y libros escritos. Ahora, con esta amplia bajada de IVA, lo digital debería rebajar bastante sus precios.

Los datos digitales en España

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, realizado en 2019, la lectura en soporte digital creció en ese año hasta el 29,1%. Aún queda mucho camino por recorrer para igualar las ventas en libros electrónicos, ya que actualmente representan solo el 5% de la facturación total.

Lo último en Cultura

Últimas noticias