Novedades Editoriales

Estos son los libros de la semana en OKDIARIO

Consulta aquí nuestra selección de libros de la semana y las mejores lecturas para los días de frío.

libros
Detalle de 'Los Ausentes'.

‘Los ausentes’ de Juana Cortés Amunarriz

País Vasco, 2007. Tras el fracaso de la última tregua, ETA prepara un nuevo golpe para demostrar su cuestionada fortaleza. Dos pistoleros encapuchados secuestran a Bixen Alzola, profesor de universidad y defensor de la vía pacífica como única alternativa para solucionar el conflicto vasco.

Cuando su mujer, Leire, recibe la llamada de la organización terrorista reivindicando la acción, siente que su mundo se resquebraja. Sabe que las posibilidades de que su marido salga indemne son mínimas. Durante esa larga noche, Leire toma una decisión: hará todo lo que esté en su mano para salvar la vida de su marido.

¿De qué será capaz? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar? Y ¿qué precio va a pagar por ello? Porque ya nada será igual. No hay vuelta atrás. Nunca la hay cuando se traspasan ciertos límites. Los ausentes es una novela sobre la violencia, violencia que irá arrastrando a todos los personajes, sin que nadie, ni nada, logre detenerla.

Bajo el envoltorio de un thriller de factura impecable, el libro nos propone una reflexión sobre la violencia, sobre ETA, sobre la posibilidad de que una persona corriente pueda hacer el mal, sobre el amor y la maternidad… y sobre la muerte. Muestra, de una forma descarnada, las cicatrices que la violencia deja en quienes la practican y en quienes la sufren. Nadie escapa indemne a ella. Y la inocencia es su primera y gran víctima, un gran hallazgo metafórico de la autora que deja sin aliento al lector.

Narrada en una tercera persona focalizada en distintos personajes, Los ausentes se lee del tirón, porque Juana Cortés Amunarriz utiliza con maestría todos los recursos del suspense, al mismo tiempo que retrata a los personajes dándoles profundidad psicológica. Nada es porque sí. Y explora en el pasado en busca de respuestas a las preguntas del presente. El blanco y negro deja paso a infinitos matices del gris.

La historia está enmarcada, además, entre la preciosa comarca del Bidasoa, con Irún como centro neurálgico, y los espectaculares paisajes de la foz de Arbaiun, en el este de Navarra, y del valle de Régil, en Guipúzcoa, con algunas escapadas a lugares de ambos lados de la frontera con Francia.

‘Amazonas con pincel’ (SD Ediciones) de Victoria Combalía

‘Amazonas con pincel’ (SD Ediciones) de Victoria Combalía vuelve revisado y reeditado después de la publicación en 2006. Un libro que, entre otros aspectos, propone un recorrido fascinante, claro y didáctico, por la vida y la obra de las mujeres artistas como Camille Claudel, Frida Kahlo o Dora Maar, entre otras. A través de estas páginas se relata un amplio período temporal y sus correspondientes estilos, desde el impresionismo hasta los años cuarenta del S. XX.

Los textos persiguen, explican desde la editorial, un equilibrio entre la importancia histórica de las creadoras y el interés de su vida, que arroja mucha luz sobre las dificultades de ser mujer y artista a la vez. Por ello, se ha concedido una especial atención a sus condiciones de trabajo, a su éxito o al olvido de sus carreras, y a quienes pudieron alentarlas o, por el contrario, silenciarlas. Ellas lucharon, al igual que los hombres, por expresar su visión del mundo y renovar el lenguaje artístico, pero en un contexto social muy alejado de la igualdad de oportunidades.

Combalía, una de las mayores expertas en figuras como Dora Maar, explica que en 2006 fue un encargo que aceptó «con mucha ilusión, aunque en la nota introductoria avisaba de que, en los años setenta u ochenta, seguramente no lo hubiera aceptado. ¿Escribir un libro solo sobre artistas mujeres? ¿No era eso discriminación?». Sin embargo, prosigue la autora, «tanto en 2006 como ahora, la paridad en todos los ámbitos dista mucho de ser una realidad. La simple vida cotidiana de cualquier profesional evidencia no sólo la dificultad de hacer compatible vida familiar y carrera artística, sino aspectos muchos más sutiles, complejos y también inconscientes, derivados de una educación en muchos casos aun desigual».

‘Delparaíso’ de Juan del Val

‘Delparaíso’ es la tercera novela en solitario de Juan del Val. Las tres comparten elementos que definen un sello personal y se pueden resumir en su capacidad para convertir lo cotidiano en extraordinario y la realidad en una aventura apasionante para el lector.

Este libro encantará a los lectores a los que les guste enfrentarse a dilemas morales de complicada, cuando no imposible resolución. Es una novela que agita las conciencias, como algunas de las grandes series televisivas del momento: The Affair, Big Little Lies o The Morning Show.

Aunque en sus novelas hay personajes que vertebran la historia —Claudio, Silvia y Julia en Parece mentira; Candela, su madre y la abuela en Candela; y Luis y Eli, en ‘Delparaíso’—, el protagonismo es compartido por una extensa y variada galería de personajes. La novela es la suma de más de una docena de historias personales unidas por las relaciones de los protagonistas, por tres sucesos inesperados y por unos escenarios comunes.

Del Val ha trabajado en obras (de construcción, no de teatro), en periódicos, en revistas, en radio y en televisión; director, productor, guionista y presentador, comenzó su andadura profesional en Radio Nacional de España en 1992 y desde entonces ha desempeñado su labor en TVE, Antena 3, Telecinco, Canal 9, Onda Cero y Melodía FM. ‘Delparaíso’ es su quinta novela después de Para Ana de tu muerto, Lo inevitable del amor, Parece mentira y Candela, con la que recibió el Premio Primavera de Novela en 2019.

‘Los templarios’ de Dan Jones

Con su elegante prosa, Jones aborda la trepidante historia de la Orden del Temple, entrelazada con las cruzadas en Tierra Santa y en España, y crea un retrato fidedigno y vívido, desde sus combates ataviados con sus icónicas túnicas blancas con una gran cruz roja hasta la creación de la sofisticada red financiera que tejieron en toda Europa, donde gozaron de notables privilegios y del favor de reyes, nobles, papas y emperadores, y su caída en desgracia el famoso viernes 13 de 1312, uno de los momentos más importantes de la historia medieval.

El autor bebe de fuentes primarias para ofrecer una narración de ritmo trepidante e intenso, y describe magistralmente las dimensiones geopolíticas, económicas, religiosas y culturales de las gestas que llevaron a cabo estos hombres en nombre de Dios y sus repercusiones en la actualidad.

Jones es un historiador especializado en la Edad Media. Estudió en la Universidad de Cambridge, donde fue discípulo de David Starkey. Jones se ha convertido en uno de los historiadores más populares de la actualidad en Reino Unido gracias a sus obras de divulgación histórica y programas de televisión, muy populares en toda Europa.

‘Invierte en ti’ de Natalia de Santiago

¿Por qué nos cuesta tanto ahorrar? ¿Alquilar es tirar el dinero? ¿Cómo podemos elegir el banco que más nos conviene? ¿Toda la deuda es mala? ¿Qué cosas hay que saber antes de invertir? ¿Cuándo deberíamos empezar a ahorrar para la jubilación?

Sin milagros ni falsas promesas y con un genuino sentido del humor, Natalia de Santiago, experta en análisis y planificación financiera, ha escrito esta guía práctica para ayudarnos a gestionar nuestra economía de una manera tan eficaz como entretenida. Desde lo más simple hasta lo más complejo, sin necesidad de tener ningún conocimiento previo ni de ser un genio de las matemáticas, ‘Invierte en ti’ nos enseña todo lo que debemos hacer para que el dinero no nos quite el sueño.

De Santiago es ingeniera de formación, financiera por vocación y está especializada en el impacto económico del cambio climático. Lleva contando dinero, propio y ajeno, real y ficticio, desde que con 8 años le sisó un cuaderno de contabilidad a su padre. Desde entonces ha trabajado siempre en finanzas, en París, Madrid y Múnich, y en 2009 cofundó MyValue Solutions, una empresa especializada en el diseño de soluciones open banking de planificación y gestión financiera para bancos, empresas y particulares.

Escribe sobre finanzas y economía en la revista Elle, pasa más tiempo en Instagram del que debería y vive escondida en los Alpes con su marido y sus cinco hijas. Sí, han leído bien: cinco. Niñas. Todas.

‘La intimidad de los viajeros’ de Josan Hatero

‘La intimidad de los viajeros’ de Josan Hatero es una novela de cuya lectura no se sale indemne, nada nos refleja mejor que el deseo. El autor nos presenta una trama de conquistas y rupturas protagonizada por tres personajes  huérfanos emocionalmente en un trasfondo contemporáneo y en una ciudad, Berlín, en constante cambio. Allí se cruzan tres personajes que buscan dar sentido a sus vidas, tal vez una segunda oportunidad: Yago, Carrington y Matilda. ¿Qué caminos los han llevado hasta ahí? ¿Qué pretenden con ese juego de espejos al que se entregan?

Con una narración que alterna pasado y presente, conoceremos la historia de cada uno de ellos, esos momentos que definieron su personalidad. Así, recorremos la Barcelona de Yago, que entiende el sexo como un atajo para conocerse a sí mismo; el Londres de Carrington, que descubre que la vida alimenta la ficción y viceversa; y el Múnich de Matilda, que solo se siente verdaderamente ella cuando interpreta un papel para los extraños que comparten su deseo.

Hatero se erige como uno de los narradores que mejor ha sabido retratar el deseo, el enamoramiento, el desengaño y la pérdida. Esta novela habla de nuestra identidad, de los caminos de la culpa, de la libertad de elegir y del derecho a tener una segunda oportunidad.

Lo último en Cultura

Últimas noticias