La Espada de Cervantes: la novela de aventuras que faltaba sobre el siglo XVI español

Esta obra transportará al lector a la sociedad europea del siglo XVI

Amor, misterio, esoterismo y traición, son los ingredientes de esta novela que comienza en la batalla de Lepanto

La Espada de Cervantes
Jesús Lorenzo Aguilar, autor del libro y el Juez, Julián Sánchez Melgar.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La Espada de Cervantes es el nuevo libro del escritor y abogado, Jesús Lorenzo Aguilar, una narrativa que dejará maravillado al lector cuando le traslade a la batalla Lepanto, concretamente al 7 de octubre de 1571, para poder descifrar mitos, leyendas y secretos de un espionaje que estaba ya establecido en toda Europa. Publicado por Ediciones Lorca, la novela cuenta con veintiún capítulos donde los protagonistas nos llevarán por un territorio sinuoso de traiciones, espionajes, aventuras y desventuras de muchos de sus protagonistas, con amistades inquebrantables y, también, con amores, como pincelada esencial para vestir un relato tan bien perfilado y dirigido a ensalzar los valores: principios tan denostados hoy día.

Rodrigo es el protagonista de esta fecunda novela. Será quien lleve el peso del relato, de la acción que nos arrastrará desde su primera línea. El primer capítulo da comienzo con la batalla en la que Capitán Urbina la dirige contra los turcos. Así, de manera directa, el autor nos sumergirá en una época en la que Miguen de Cervantes se unirá al destino, que también escribirán otros tantos nombres conocidos como el famoso Juan de Austria. De manera pareja, el lector deberá desentrañar los secretos que emergen de estas apasionadas páginas, y descubrir, entre otras cosas, por qué es tan importante la empuñadura de una espada, la del mítico Cervantes.

Dicen que todos los caminos llevan a Roma, en este caso los protagonistas caminan hacia Flandes para que conozcamos más y más secretos, mensajes y trepidantes luchas cuerpo a cuerpo. Pero el trasfondo de la novela es denso, porque Lorenzo Aguilar ha querido esgrimir la necesidad de ensalzar nuestros valores, porque, al fin y al cabo, son la esencia de nuestra vida. Un significado que evocará como arancel para dar mayor fragor a la narrativa.

También la Ciudad Eterna será parte del escenario de esta magnífica obra, donde se empuña una espada especial y ya no se volverán a cerrar los caminos a otras localizaciones como Florencia, Milán o los mismos Alpes. Así, duques y nobles, plebeyos con lealtades inquebrantables, símbolos esotéricos, libros prohibidos como el de Hermes Trimegisto, nos dirigirán este camino tan bien trazado.

La Espada de Cervantes, es una gran novela de aventuras que nos trasladará a una época mágica, lleva de vida, lejos de la Baja Edad Media donde el resplandor de vidas más prósperas, de grandes construcciones y de continuos avances, será posible gracias a los grandes hombres del siglo XVI.

La novela escrita entre mayo de 2021 y julio de 2023, como refleja el autor Jesús Lorenzo Aguilar, tuvo otro éxito de ventas en este transcurso literario, como fue El tranvía de Brooklyn (Ediciones Lorca). En este caso, nos sumergió en la férrea fuerza narrativa de una historia donde coexistieron dos personajes únicos de los años veinte: Alfonso Capone y el poeta español, Federico García Lorca.

Pero volviendo a la novela, La Espada de Cervantes, en este caso fue presentada y puesta en valor, por el Magistrado del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar, quien resaltó, como introdución, los amplios datos biográficos principales del autor, Jesús Lorenzo Aguilar. Esplicó su realación laboral con el Derecho y, sobre todo, la mediación, porque como señaló el Juez, «pasará como artífice de la Mediación en España como nuevo medio de resolver los conflictos… Jurista, abogado, Administrador Concursal, director general de la Asociación Nacional de Mediación en el año 2013, ha escrito Libros de derecho, opinión y desde hace algunos años como autor de grandes novelas».

Sánchez Melgar, realizó un análisis de sus últimas novelas. Enfatizó El Tranvía de Brooklin, «una novela que tuve el honor de presentar…, como hago ahora con esta Espada de Cervantes». Así, habló de la habilidad narrativa de Jesús Lorenzo de cómo «moldea los personajes y dibuja el ritmo de lo que ocurre con tanta desenvoltura». Definió el tiempo que el autor ha señalado que le llevó escribir sus páginas, «desde mayo de 2021, hasta julio 2023» y fijó la fecha cumbre de la narración, como es el siglo XVI, «a través de una gran batalla naval».

El Magistrado y -amigo personal de Lorenzo Aguilar-, desgranó otros detalles de la obra que estimó como «la mejor hasta ahora», y aseguró que, como buen jurista, «ha sabido utilizar en la trama pagarés y documentos mercantiles que nacieron precisamente en esa época. El libro tiene gran magnetismo, con una amplia red de espías, de planos, libros secretos…. Esta obra es un viaje en el tiempo en el siglo XVI, donde coexistirá la minuciosidad y un sinfín de detalles para que recorramos con él su historia, de cerca», señaló.

Julián Sánchez Melgar, destacó que el libro tenía imágenes «para ilustrar el libro y que ofrece, sin duda, un aliciente más en sus páginas donde nos enseñará el pasado histórico que sirve para centrar el presente». Pero donde más hincapié hizo Sánchez Melgar a la hora de presentar este magnífico libro, fue al hablar de «valores». Porque, como aseguró el Magistrado, «Si no los tenemos, no tenemos nada».

Por su parte, el autor, Jesús Lorenzo Aguilar, incidió a la hora de mostrar su nuevo libro en que la obra habla «efectivamente de valores», algo fundamental como principio del ser humano y que «nunca deberíamos arrinconar». Incidió también en que era algo «que no tiene nada que ver con la razón, porque, incluso, «la persona que tiene los peores instintos, puede ser capaz de lo mejor».

En este sentido, desvistió parte la narración y profundizó en su adicción a la literatura y en su faceta como escritor, como persona que desea contar historias, entretener y hacer fluir la historia que de verdad ha sido parte de nuestro pasado. Así, ya en librerías, La Espada de Cervantes, se está convirtiendo en un nuevo fenómeno narrativo en nuestro país.

Jesús Lorenzo Aguilar

Jesús Lorenzo Aguilar (Orellana de la Sierra (Badajoz), 1963) es abogado, mediador e investigador en el ámbito de la Mediación y del Derecho. Actualmente, es director general de ASEMED (Asociación Española de Mediación). Ha realizado el Doctorado en Derecho Penal y Criminología, Máster en Mediación y Máster en Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. A lo largo de su trayectoria profesional ha dirigido varios congresos de Mediación y Derecho, siendo conferenciante en tales ámbitos. Actualmente, compagina su labor de mediación con la docencia como profesor y director de la Escuela de Formación en Mediación de la Asociación Española de Mediación, donde dirige algunos de sus cursos y máster. En su faceta literaria es autor de numerosas publicaciones y textos jurídicos, así como un libreto teatral sobre mediación, El mediador en conflicto, y otras tres novelas ambientadas en la guerra civil española: La Conspiración de Santa Quiteria, La venganza de Nin y El príncipe del Rif. Otras de sus novelas son: Operación Berlín, Un golpe en Guinea o la Decisión de Lina, entre otros.

Lo último en Cultura

Últimas noticias