La Escuela Superior de Música Reina Sofía acoge la residencia de los jóvenes talentos de Ensemble Connect
Ensemble Connect es un programa del Carnegie Hall, The Juilliard School y el Weill Music Institute, en colaboración con el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, que prepara a jóvenes profesionales de la música clásica para carreras que combinan la excelencia musical con la enseñanza, el compromiso comunitario, la defensa de los derechos, el espíritu emprendedor y el liderazgo.
Dentro de su programación para este curso, se incluye una residencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde compartirán experiencias con los alumnos de la Escuela. Del 1 al 8 de noviembre, el Ensemble y los alumnos participarán conjuntamente en un concierto en el Museo Reina Sofía, dentro de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (lunes 4); en actividades sociales y comunitarias (miércoles 6), y en talleres artísticos y un coloquio centrado en buscar sinergias entre músicos jóvenes para potenciar aquellas habilidades que les permitan conectar con las audiencias (jueves 7).
La Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, creada en 1991, es un centro de referencia mundial en la formación de jóvenes músicos clásicos. A lo largo de sus más de 30 años de historia, han pasado por sus aulas más de 950 músicos, que hoy ocupan puestos destacados en orquestas, desarrollan exitosas carreras como solistas y son docentes en las mejores escuelas de música.
Además, dentro sus actividades y su compromiso social, la primera semana de noviembre acogerán la residencia del Ensemble Connect, un programa del Carnegie Hall, The Juilliard School y el Weill Music Institute, en colaboración con el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, que prepara a jóvenes profesionales de la música clásica para carreras que combinan la excelencia musical con la enseñanza, el compromiso comunitario, la defensa de los derechos, el espíritu emprendedor y el liderazgo.
La residencia, programada entre el 1 y el 8 de noviembre incluirá diversas actividades, que desarrollarán de forma conjunta el Ensemble con los alumnos de la Escuela que cursan la asignatura de Desarrollo Artístico:
· Lunes 4 noviembre, 19:30h. Auditorio 400 del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid. Concierto inaugural del ciclo de música contemporánea Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), con un interesante recorrido por la música contemporánea estadounidense con compositoras como Missy Mazzoli.
· Miércoles 6 de noviembre. Como parte de su vocación social, el Ensemble ofrecerá diversos conciertos interactivos, diseñados para invitar al público a explorar y descubrir una pieza o concepto musical con actividades auditivas destinadas a profundizar y enriquecer la experiencia del concierto. Por la mañana actuarán en la Casa San Cristóbal de Fundación Montemadrid, para un público intergeneracional de la tercera edad y alumnos de la ESO de institutos cercanos. Por la tarde actuarán para jóvenes de 8 a 18 años en DalaNota, un programa de educación musico-social gratuito e inclusivo dirigido a la infancia y la adolescencia en situación vulnerable y en el Colegio SEK International School Ciudalcampo.
· Jueves 7 de noviembre. El Ensemble trabajará por la mañana en talleres artísticos sobre la icónica obra “In C “de Terry Riley con alumnos de la Escuela Reina Sofía y del Real Conservatorio Superior de Música de Atocha y mostrarán el fruto de este trabajo por la tarde en el Auditorio de la Escuela (18:30h), al que seguirá un coloquio entre los jóvenes músicos bajo el título “¿Qué habilidades podemos desarrollar para conectar con las audiencias?”. Este evento está abierto a toda la comunidad musical, tanto artística como educativa, con el objetivo de crear sinergias y buscar respuestas de forma conjunta a los retos a los que se enfrenta el sector.
Temas:
- Música clásica
Lo último en Cultura
-
Sonorama Ribera 2026: 150 artistas, cinco días de música y sólo 20.000 abonos a la venta
-
Muere a los 91 años el escritor Luis Goytisolo, miembro de la Real Academia Española
-
Sinsal SON Estrella Galicia 2026 reúne a 30 bandas de 12 países a las puertas de su 25º aniversario
-
El retrato inédito de Velázquez que no gustó a todo el mundo en el siglo XVII
-
Jesús Trillo-Figueroa: «El PSOE y los separatistas han usado el sistema autonómico para romper España»
Últimas noticias
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo avala: si un vecino lleva a muchos invitados a la piscina comunitaria, puedes apelar al artículo 9
-
Media España estalla por la decisión de quitarle un 13% de pensión a una jubilada por una enfermedad: «Después de 40 años cotizando me penalizan»
-
No es un partido más: la guerra de las Malvinas como origen y la mano de Dios en el Inglaterra – Argentina
-
Etapa 11 del Tour de Francia 2026 hoy, miércoles 15 de julio de Vichy a Nevers: horario, recorrido, perfil y dónde verla por TV
-
Salvador Dalí, padre del surrealismo: «El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío»