Ganadores Premios Óscar 2018

Guillermo del Toro triunfa en los Oscar con ‘La forma del agua’

Ver vídeo
‘La forma del Agua’ triunfa en la ceremonia de los Oscar más latina de la historia
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El humorista y presentador Jimmy Kimmel volvió a ser el encargado de conducir los Oscar 2018. Esta gala, que siguen con atención más 60 millones de personas en todo el mundo, celebró anoche su 90 edición bajo la sombra de la gran confusión de sobres del año pasado. Este año no hubo fallo alguno. Warren Beatty y Faye Dunaway se resarcieron y entregaron el premio correcto en una de la galas mejor hiladas de la última década.

Guillermo del Toro se convirtió en el gran protagonista de la noche, haciéndose con las estatuillas doradas a mejor director y a mejor película gracias a su fábula sobre la integración ‘La forma del agua’. La cinta protagonizada por un anfibio antropomórfico también se hizo con mejor banda sonora (firmada por Alexandre Desplat) y mejor diseño de producción.

Kimmel arrancaba el 90 cumpleaños de la gran gala de la Academia de Hollywood con una advertencia: «Si oyen su nombre no se levanten corriendo, esperen a que sera confirmado». La terrible confusión de sobres de la anterior edición permanecía latente todavía. Las referencias a la no victoria de ‘La La Land’ se sucedieron a lo largo de toda la noche, mensajes de apoyo al movimiento ‘Times Up’. Otra de las novedades de esta 90 edición fue la ausencia de la música ‘in crescendo’ para acortar los discursos de los ganadores. Se sustituyó por un concurso: el ganador del discurso más corto se llevó una moto acuática. El premio recayó sobre el ganador del Oscar a mejor vestuario, Mark Bridges.

Mark Bridges, ganador del Oscar a mejor vestuario, con Helen Mirren sobre la moto acuática que ganó por realizar el discurso más corto. Foto: AFP
Mark Bridges, ganador del Oscar a mejor vestuario, con Helen Mirren sobre la moto acuática que ganó por realizar el discurso más corto. Foto: AFP

Sin duda alguna el mejor discurso feminista lo firmó Frances McDormand al recoger su merecido premio a mejor actriz por su impecable actuación en ‘Tres anuncios a las afueras’. Visiblemente emocionada por su segundo Oscar ,tras el que ganó en 1996 por ‘Fargo’, aprovechó su discurso para poner en pie a todas las mujeres nominadas, empezando por Meryl Streep («si tu lo hacers Meryl todas lo harán» le animaba McDormand). A ellas les dedicó el premio y pidió más papeles femeninos a los productores: «No os acerquéis a hablarnos de proyectos en la fiesta de después, citarnos a vuestros despachos la semana que viene y hablemos en serio de trabajo».

‘Times Up’ y la mujer ganadora solo en categorías femeninas

«Lo mejor de Oscar es que tiene las manos a la vista y no tiene pene» decía Kimmel mirando a una gran estatua del codiciado galardón. Lo decía justo antes de recordar a Harvey Weinstein como la segunda persona que ha sido expulsada de la Academia de Hollywood en la historia de la institución. «No queremos gente así» sentenciaba el presentador ante un auditorio repleto de pins del movimiento ‘Times Up’. Lo cierto es que si, la mujer tuvo un gran protagonismo en los Oscar pero solo se alzó ganadora en las categorías femeninas.

Greta Gerwig, nominada a mejor dirección, en la alfombra roja previa a la gala. Foto: AFP
Greta Gerwig, nominada a mejor dirección, en la alfombra roja previa a la gala. Foto: AFP

En los previos a la entrega de premios se comentaba con orgullo la inclusión femenina en los Oscar. «Por primera vez en décadas hay una mujer nominada a mejor fotografía» refiriéndose a Rachel Morrison y su trabajo en ‘Mudbound’, pero Morrison tuvo que conformarse con ese inservible récord y aplaudir a Roger A. Deakins y su trabajo en ‘Blade Runner 2049’. «Greta Gerwig es la única mujer nominada a mejor dirección desde hace 8 años» en referencia a la nominación de Kathryn Bigelow por su película ‘En Tierra Hostil’. En aquella ocasión Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el galardón, la pasada noche Gerwig se emocionó escuchando a Guillermo del Toro desde su butaca. La que sí recibió su galardón fue ‘La mujer fantástica’ la cinta chilena que se hizo con el premio a mejor película extranjera.

El primer Oscar de Gary Oldman por convertirse en Churchill

En cuanto a los premios actorales, la increíble transformación del británico Gary Oldman en su histórico compatriota Winston Churchill le valió su primer y merecido Oscar. Era el favorito y las quinielas se cumplieron.

Sam Rockwell, Frances McDormand, Allison Janney y Gary Oldman posan con sus respectivos premios Oscar por sus interpretaciones. Foto: AFP
Sam Rockwell, Frances McDormand, Allison Janney y Gary Oldman posan con sus respectivos premios Oscar por sus interpretaciones. Foto: AFP

De igual forma que se cumplieron con Frances McDormand y su brillante trabajo en ‘Tres anuncios a las afueras’, donde comparte pantalla con otro ganador de esta 90 edición de los Oscar: el mejor actor secundario Sam Rockwell. La sorpresa de la noche la dio Allison Janney que, a pesar de que su interpretación en ‘Yo, Tonya’ es brillante, no era la favorita en la categoría de mejor actriz secundaria. De hecho ni ella esperaba ganarlo, a juzgar por la sincera cara de sorpresa que captaron las cámaras.

El reconocimiento al trabajo de los guionistas se repartió entre Jordan Peele como mejor guión original por ‘Déjame salir’, el thriller de terror que se coló en las grandes categorías de este año, y James Ivory por ‘Llámame por tu nombre’.

Los estudios Pixar también tuvieron su momento de gloria, o mejor dicho dos momentos de gloria alzándose ganadores en mejor canción y en mejor película de animación por ‘Coco’. Kazuhiro Tsuji, el hombre detrás de la transformación de Gary Oldman en Churchill, se llevó un merecidísimo Oscar a mejor maquillaje y peluquería que dedicó al mismo Oldman por sacarle del retiro para trabajar en ‘El instante más oscuro’. El Oscar a mejor diseño de vestuario se lo llevó Mark Bridges, el diseñador que se encargó de calcar los trabajos de Reynolds Woodstock para la película ‘El hilo invisible’, que trata sobre su vida.

La cinta de Christopher Nolan, ‘Dunkerque’, a pesar de estar nominada en varias categorías (entre ellas mejor película y mejor director), solo se hizo con los premios de sonido. Tanto el trabajo de edición como el de mezcla, tan necesario para esa inmersión en la guerra que nos ofrece Nolan, se llevaron una estatuilla dorada.

Lo último en Cine

Últimas noticias