El Cine Paz de Madrid se alía con mk2 para reabrir tras la pandemia: «Lo prometimos, estamos de vuelta»
"Seguiremos apostando por el mejor cine independiente europeo, como 'Maixabel', pero también habrá lugar para películas como 'Dune', 'Sin tiempo para morir' o 'Matrix: Resurrections'"
El pasado 2020 los cines tuvieron que echar el cierre a causa de la pandemia de coronavirus. Tras unos meses de incertidumbre, varias salas decidieron reabrir sus puertas para volver a recibir al público. El Cine Paz de Madrid fue uno de los cines que, el pasado septiembre, volvió a abrir sus taquillas. Pero la incursión tan solo duró tres meses: la pandemia todavía seguía muy presente en el público a pesar de la relajación de las restricciones. Ahora, el histórico cine madrileño se ha aliado con mk2, empresa francesa consagrada al cine, para darle un nuevo empujón a su empresa familiar. Carolina Góngora, miembro de la familia propietaria del Cine Paz y gestora desde 1978, contaba a la audiencia de OKDIARIO en mayo del año pasado los retos a los que se estaban enfrentando en pleno estado de alarma. Un año después vuelve, junto al director general de mk2 Álvaro Postigo, a este medio para avanzar las claves de la reapertura del Cine Paz este viernes. 17 de septiembre.
Pregunta.- En nuestra última entrevista en mayo de 2020 contabas que el Cine Paz iba a reabrir el 26 de junio, un mes después de que cayera el estado de alarma. Abristeis pero tuvisteis que volver a cerrar en septiembre. ¿Cuáles fueron los motivos para echar el cierre de nuevo?
Carolina Góngora.- Reabrimos durante tres meses con mucha ilusión, con estrenos de cine independiente todas las semanas, todas las sesiones y con todos los empleados. Pero durante ese período, las pérdidas de taquilla fueron del 70% que, unido a la merma económica de los 100 días de confinamiento, decidimos volver a cerrar temporalmente hasta que todo mejorase. Lo prometimos: estamos de vuelta.
P.- ¿Cómo ha sobrevivido vuestro negocio durante este último año? ¿Qué retos/problemas habéis tenido que enfrentar durante estos 12 meses?
Carolina.- Durante este año de cierre, hemos visto cómo la taquilla no mejoraba en demasía, por lo que decidimos aliarnos con una empresa del sector para mantener el Cine Paz como cine y hacer frente a la crisis.
P.- Hace un año te mostrabas muy optimista sobre la vuelta al cine sin restricciones. ¿Cómo lo ves ahora? ¿Sigues igual de optimista?
Carolina.- Considero que el problema de la vuelta del público a las salas no está en las restricciones de aforo, sino en un cúmulo de causas. España ha logrado durante este año mantener los cines abiertos, a diferencia de otros países y en la Comunidad de Madrid hay menos restricciones que en otras comunidades. Somos conscientes del futuro incierto del sector pero la industria está convencida de que el público acabará volviendo al medio plazo.
P.- ¿Cuántos negocios similares al vuestro conoces que hayan tenido que tirar la toalla finalmente ahogados por las restricciones o por los meses que han permanecido cerrados?
Carolina.- En nuestra zona, hay varios negocios que esta crisis les ha empujado a una decisión irrevocable, otros aún no han reabierto, en otros vemos descuentos permanentes, otros comercios piden al cliente que les ayude a no cerrar en un cartel en el escaparate. Somos afortunados por haber encontrado una alianza que nos refuerce el negocio y nos permita revitalizar el corazón cultural de Madrid.
P.- Os habéis aliado con mk2 para esta nueva reapertura. ¿Cuáles son los motivos que os han llevado a esta alianza con un grande internacional como mk2? ¿Qué ofrece mk2 para un negocio familiar como el vuestro?
Carolina.- Al ver que teníamos por delante un futuro incierto y que siempre hemos tenido el deseo de mantener el Cine Paz como cine, decidimos unirnos a mk2. Ambas empresas son familiares, tenemos una visión muy similar de lo que es el cine y de la misión que tiene. Ambos programamos cine de calidad, cuidamos al espectador y destacamos el plano cultural por encima del comercial. Para nosotros, la alianza es una oportunidad que nos permite poder dar al Paz la vida que merece.
Álvaro Postigo.- Nuestra labor principal, es llegar a un público nuevo a través de la programación de cine de autor y el desarrollo de la actividades que propondrá nuestra agencia de eventos, mk2 Sunset Cinema, con todo tipo de eventos y proyecciones especiales para que el nuevo mk2 Cine Paz sea el cine de referencia para los espectadores más inquietos que busquen contenidos exclusivos y originales. Además de mantener las señas de identidad del Cine Paz con una cartelera de cine independiente de calidad, la temporada de óperas y ballets, así como numerosas colaboraciones con festivales, habrá una extensa agenda mensual con eventos y proyecciones especiales, propias de mk2 y Sunset Cinema. Habrá mucho contenido musical, cine clásico y de culto, propuestas disruptivas y vanguardistas, divulgación cultural, y sesiones familiares los fines de semana. Contaremos con personalidades del mundo del cine y la cultura. Ampliaremos horarios siendo el único cine de la zona con sesiones matinales todos los días de la semana y, cada día, proyectaremos todas las películas de la cartelera en VOSE a partir de las 19:30.
Volvemos con todo lo bueno de antes y con un montón de novedades.
🎥❤️Os esperamos a partir del 17 de septiembre pic.twitter.com/3Dxc2sDpUj— mk2 Cine Paz (@mk2CinePaz) September 8, 2021
P.- Durante estos meses parece que el atasco de estrenos que tenían los productores se ha ido descongestionando. ¿Todavía se guardan muchos trabajos esperando a que terminen las restricciones o ya van al día?
Carolina- La mayoría de las distribuidoras, sobre todo las independientes, no han dejado de estrenar ni un solo momento desde mayo de 2020. Aún quedan algunos estrenos de las majors que no tienen fecha programada pero tenemos estrenos todas las semanas para todos los públicos.
P.- ¿Qué auguras para la temporada 2021-22 de cine? ¿Alguna clave para identificar las películas que protagonizarán el año?
Carolina y Álvaro.- Somos cautos pero estamos muy ilusionados y confiamos en que el público volverá a querer disfrutar del cine en el cine. Con respecto a las películas que protagonizarán nuestra cartelera, por supuesto seguiremos apostando por el mejor cine independiente europeo, como ‘Maixabel’, pero también habrá lugar para películas como ‘Dune’, ‘Sin tiempo para morir’ o ‘Matrix: Resurrections’, donde el género alcanza su máximo exponente de calidad gracias a directores de reconocido talento.
Sobre el Cine Paz de Madrid
El cine Paz nace en 1943, es el cuarto cine en activo más antiguo de Madrid, y sus propietarios son la familia Góngora desde 1978. Es referente en el ámbito cultural y cinematográfico, tanto en la exhibición de cine como de eventos alternativos. Apuesta por el cine independiente desde 1997 y es líder en la exhibición de espectáculos de la Royal Opera House de Londres en España. En esta nueva etapa iniciada en septiembre de 2021, el Cine Paz se integra en el grupo francés, el cual asume las riendas de la programación de la cartelera, la política comercial y la animación cultural. El objetivo de las dos familias es que la reapertura contribuya a la revitalización cultural de la zona, siendo fiel a la programación independiente y la incorporación de eventos especiales.
Sobre mk2
mk2 es una sociedad fundada en 1974 construida sobre tres pilares: producción, distribución y exhibición. mk2 no solo debe su nombre a las iniciales de su fundador, Marin Karmitz; también le debe su identidad, forjada a partir de su compromiso político y cultural. mk2 se distingue por ceder la palabra a quienes no la tienen, por defender una visión singular del mundo y por crear un modelo cultural alternativo único en el mundo.