CaixaForum+ regresa del verano con Peggy Guggenheim, Vincent van Gogh y Federico Fellini como protagonistas

CaixaForum+ regresa del verano con Peggy Guggenheim, Vincent van Gogh y Federico Fellini como protagonistas

A inicios de septiembre, CaixaForum+ estrenará un nuevo canal creado en colaboración con DART Festival de Cine Documental sobre Arte, pionero tanto en España como en América Latina en la programación de documentales sobre artes visuales.

Desde el 7 de septiembre, el nuevo canal pondrá a disposición de los usuarios diez documentales de producción nacional e internacional que se adentran en historias y creaciones de artistas y profesionales imprescindibles para entender el mundo del arte: del conceptual al arte urbano, pasando por la fotografía, la arquitectura, el diseño, el videoarte, el coleccionismo y la museografía.

Algunas de las películas que estarán disponibles en el canal serán: Troublemakers: The Story of Land Art (James Crump, 2015), un viaje fascinante a través de las obras e ideas de los protagonistas de este movimiento artístico revolucionario; El universo de Keith Haring (Christina Clausen, 2008), filme que examina la vida y obra de uno de los artistas más icónicos de la década de 1980; Sophie Calle. Sin título (Victoria Clay-Mendoza, 2012), biopic que nos sumerge en la trayectoria artística de una de las principales creadoras conceptuales de la actualidad; por último, Peggy Guggenheim: Art Addict (Lisa Immordino Vreeland, 2015) relata la historia de una de las mujeres más influyentes en el mundo del arte de todos los tiempos.

Los arquitectos Rem Koolhaas y Josep Lluís Sert, los artistas Alfredo Jaar y Eva Hesse, el poeta Joan Brossa y el New Rijksmuseum de Ámsterdam, son los protagonistas de los documentales restantes.

Las noches de verano no desaparecen del todo en septiembre: el jueves 14, CaixaForum+ estrenará las grabaciones de los dos conciertos que, en el marco de la primera edición de Clásica en la playa, se celebraron los pasados 20 y 21 de junio en la playa del Bogatell, en Barcelona.

Esta iniciativa, cuyo objetivo es promover la música clásica y acercarla a la ciudadanía, surge de la unión del Gran Teatre del Liceu, L’Auditori y el Palau de la Música Catalana, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y con el apoyo de la Fundación ”la Caixa”.

En el primero de los dos conciertos, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, dirigida por Josep Pons, ofrece un repertorio que incluye el famoso Bolero de Maurice Ravel y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvořák.

En el segundo, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), dirigida por Ludovic Morlot, interpreta un repertorio festivo y popular. El programa incluye una selección de las Danzas eslavas de Antonín Dvořák; «El Moldava», poema sinfónico de Mi patria, de Bedřich Smetana; el Capricho español de Rimski-Kórsakov; y la Suite n.º 2, «Farandole», de L’Arlésienne, de Georges Bizet.

Van Gogh. Dos meses y una eternidad

Vincent van Gogh, uno de los artistas cuya biografía y obra han sido objeto de numerosos documentales, largometrajes de ficción e incluso obras de animación, es el protagonista de Van Gogh. Dos meses y una eternidad (2023), película documental que CaixaForum+ estrenará en exclusiva el 28 de septiembre.

La película, dirigida por la cineasta Anne Richard y coproducida por Cinétévé, Canal ARTE Francia y el Musée d’Orsay, nos invita a redescubrir la obra de Vincent van Gogh a través de un personaje hasta el momento poco conocido: Johanna Bonger van Gogh, su cuñada y heredera de sus bienes. Aunque solo le conoció durante los dos últimos meses de su vida, Johanna dedicó su existencia a dar a conocer la obra de su cuñado al mundo. Siguiendo sus minuciosos esfuerzos por comprender su arte y hacerlo llegar tanto a críticos como a marchantes, el documental nos permite aproximarnos al genio de Van Gogh desde una perspectiva sin precedentes y profundamente humana.

El mes de Federico Fellini

CaixaForum+ dedica cada mes a una importante figura de la historia del cine y proyecta una de sus películas más destacadas junto con un documental que explora su universo creador. Septiembre es el mes del cineasta italiano Federico Fellini, autor de una obra tan influyente como irrenunciablemente personal, en la que destacan títulos tan emblemáticos como La dolce vita (1960).

Las dos películas que, desde el 1 de septiembre, estarán disponibles en la plataforma gracias a la colaboración con el Barcelona Film Fest y A Contracorriente Films serán, en primer lugar, Fellini 8 1/2 (1963), uno de los títulos clave del universo felliniano y ganador de dos Óscar, uno de ellos, el de Mejor Película Extranjera. A través de su alter ego protagonista, el director Guido Anselmi (inmortalizado por Marcello Mastroianni), el cineasta italiano reflexiona sobre las eternas crisis y los dilemas personales vinculados a la creación artística.

En segundo lugar, Fellini de los espíritus (Anselma Dell’Olio, 2020) es una película documental que investiga en profundidad la pasión de Fellini por lo que él llamaba el misterio, lo esotérico, el «mundo invisible». Profundamente enamorado de la vida, Fellini pasó toda su existencia buscando su significado.

Nueva serie: Directors Talks

El 21 de septiembre, CaixaForum+ estrenará la serie de entrevistas Directors Talks, un proyecto que parte de la colaboración entre la plataforma y el BCN Film Fest.

Cada uno de los siete episodios de Directors Talks tiene como protagonista a un cineasta invitado al festival. En estas conversaciones íntimas que nacen con el objetivo de ser atemporales, los entrevistados reflexionan sobre su obra cinematográfica, comparten con nosotros su particular visión sobre la vida, e intentan explicar qué se esconde detrás de la creación artística.

Los episodios que, desde el 21 de septiembre, estarán disponibles en la plataforma, tienen como protagonistas a Wim Wenders (París, Texas, El cielo sobre Berlín), Elena Trapé (Els encantats), Sílvia Munt (Las buenas compañías), Pablo Maqueda (La desconocida), Christophe Rolin (Le voyage de Talia), Ana García Blaya (La uruguaya) y Marc Fitoussi (Las Cícladas. Escapada de amigas).

Nuevo pódcast: Un impulso colectivo

CaixaForum+ acogerá, a partir del 21 de septiembre, un nuevo pódcast surgido de la colaboración con el D’A Festival de Cine de Barcelona. Un impulso colectivo, que adopta su título del nombre de una de las secciones más longevas del certamen, es un pódcast que quiere tomar el pulso al estado del nuevo cine independiente que se hace en España con las voces de algunos de sus protagonistas.

A través de temas como el cine desde el margen, el papel del colectivo en la creación cinematográfica, la producción desde la periferia, el asalto a la dirección de una nueva generación de directoras o qué perspectivas de futuro hay en el otro cine español, pasarán por el pódcast cineastas como:  Luis López Carrasco (ganador del Goya al Mejor Documental por El año del descubrimiento), Elena López Riera (El agua), Chema García Ibarra (Espíritu sagrado), Zaida Carmona (La amiga de mi amiga), Burnin’ Percebes (El fantástico caso del Golem), Alba Cros (Alteritats), Marc Ferrer (¡Corten!), Andrés Duque (Oleg y las raras artes) y Pablo García Canga (Por la pista vacía). En el pódcast participarán también los comisarios de la sección «Un impulso colectivo», el crítico de cine Carlos Losilla y Carlos R. Ríos, director del festival.

Nuevo pódcast: Barcelona Gallery Weekend 2023

El 14 de septiembre, y coincidiendo con el inicio de Barcelona Gallery Weekend 2023, CaixaForum+ estrenará un nuevo pódcast en el que, a lo largo de siete episodios, se recogerán conversaciones entre artistas y galeristas participantes en el evento.

Estos encuentros, agrupados bajo el título Site-Specific Conversations y organizados por Zaida Trallero y Beatriz Escudero para Barcelona Gallery Weekend 2023, abordarán las relaciones de trabajo y los lazos afectivos que se establecen entre artistas y galeristas.

Los siete episodios del pódcast que estarán disponibles desde el 14 de septiembre están protagonizados por los siguientes galeristas y artistas: Chiquita Room y Teresa Estapé; etHALL y Martín Vitaliti; Galería Joan Prats y Lola Lasurt; Nogueras Blanchard y Anne-Lise Coste; Galería Alegría y Alberto Peral; ProjecteSD y Patricia Dauder; y Palmadotze e Ignasi Alballí.

Lo último en Cultura

Últimas noticias