El CA2M de Madrid organiza la primera exposición retrospectiva en España de Cecilia Vicuña

El CA2M de Madrid organiza la primera exposición retrospectiva en España de Cecilia Vicuña
Instalación de la exposición en CA2M. @ComunidaddeMadrid

El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, CA2M, presenta la exposición Cecilia Vicuña. Veroír el Fracaso, organizada conjuntamente por Kunstinstituut Melly (antes conocido como Witte de With Center for Contemporary Art) de Róterdam y por el CA2M. Se trata de la primera retrospectiva de la creadora chilena en nuestro país. La exposición, que podrá visitarse entre el 20 de febrero y el 11 de julio de este año, cuenta además con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.

A la presentación ha asistido hoy la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, acompañada del embajador de Chile en España, Roberto Ampuero. “Es una gran satisfacción presentar esta restrospectiva de Cecilia Vicuña, figura absoluta del arte latinoamericano en la escena internacional y una de las máximas representantes de la performance artística”, ha enfatizado.

Desde los años sesenta Cecilia Vicuña plantea una perspectiva radical en la relación entre el arte y la política mediante su escritura y su producción artística. Algo que ha ido desarrollando en diferentes lugares del mundo, desde que dejó su Chile natal, por Londres, en 1972, hasta su establecimiento en Estados Unidos a partir de 1980.

Su trabajo, variado y multidisciplinar, se construye a partir de palabras, imágenes, entornos y una combinación de lenguajes, medios y técnicas. La muestra, comisariada por el peruano Miguel A. López, reúne más de cien piezas que se muestran por primera vez en España, en las que se refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

Esta artista visual y escritora está considerada una de las pioneras del arte conceptual en Chile. Su práctica se enfoca en performances, pintura, escultura y vídeos. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y posteriormente realizó estudios de posgrado en la Slade School of Fine Arts del University College.

Fundó el grupo de artistas y poetas Tribu No, y fue cofundadora de Artists for Democracy en Londres, una organización de artistas dedicada a crear proyectos de solidaridad con el entonces llamado Tercer Mundo. Vicuña comenzó a pintar a mediados de los años sesenta.

Estuvo influida por la pintura andina y mestiza que se produjo en la Escuela Cuzqueña en los siglos XVI y XVII, en la que se apropiaron los tipos iconográficos del arte europeo para preservar las creencias andinas. También resultó significativo su encuentro con la pintora Leonora Carrington en México el año 1969. Con estas influencias, las pinturas de Vicuña incluyeron mujeres desnudas que protestaban en las calles, referencias al animismo, la filosofía andina, el folclore y los mitos populares, así como representaciones de importantes figuras de izquierda y activistas feministas y de derechos civiles.

El golpe de Estado de 1973 en Chile moldeó la estructura emocional de Cecilia Vicuña en sus años de formación, así como la de la nación entera. Su trabajo está vinculado con la resistencia política, métodos feministas y sociológicos, diálogos con la cultura indígena y con la justicia ecológica impregnan su práctica. En 1975 se mudó a Colombia, donde continuó sus estudios sobre arte indígena popular y fue profesora en diferentes universidades.

Actualmente vive y trabaja entre Nueva York y Santiago de Chile. Sus trabajos forman parte de museos como la Tate de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Chile, el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Santiago de Chile. Sus más recientes exposiciones grupales incluyen Radical Women: Latin American Art 1960-1985, presentada en el Hammer Museum y el Brooklyn Museum. En 2017, su obra formó parte de Documenta 14 en Atenas, Grecia, y en Kassel, Alemania. Cecilia Vicuña obtuvo el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, que concede en España el Ministerio de Cultura y Deporte.

Lo último en Cultura

Últimas noticias