El arte urbano de Asturias rinde tributo a Tino Casal, Velázquez o la mujer rural

El homenaje a Tino Casal en su localidad natal, Tudela Veguín. / Foto: Mirahaciatrás
El homenaje a Tino Casal en su localidad natal, Tudela Veguín. / Foto: Mirahaciatrás

Asturias se convierte desde este jueves 5 de septiembre en el centro del arte urbano en España, con media docena de artistas de todo el planeta que aportarán su arte a otras tantas paredes de grandes dimensiones de Oviedo. Con la tercera edición del Festival Parees, la capital asturiana superará las 25 obras de calidad excepcional, que han renovado el aspecto de la Vetusta de Clarín con una imagen cosmopolita y que además han sido decididas en su mayoría junto con la ciudadanía.

Aparte de la selección de artistas, que equipara a Parees con los mejores festivales de Europa, el certamen asturiano se distingue por sus procesos participativos: vecinos de cada zona donde se ubican las obras colaboran con los autores para decidir el diseño final.

Una obra del italiano Andrea Ravo. / Foto: Fernando Alcalá

El festival decide además temas generales relacionados con cada enclave, de tal forma que este año los murales homenajearán asuntos tan variados como el pasado minero de Oviedo o el admirable legado de la científica asturiana Margarita Salas.

El mural del catalán Roc en Trubia. / Foto: Fernando Alcalá

El resultado se añadirá a los espectaculares murales dedicados a Velázquez, la mujer rural o el cantante Tino Casal durante las ediciones previas, hasta el punto de constituir una ruta turística que ya funciona como un atractivo añadido para visitar la ciudad. Obras, temáticas y participación ciudadana distinguen a Parees como un festival único en su ámbito.

Lo último en Cultura

Últimas noticias