Sergi Castillo bucea en la corrupción política de Valencia en ‘Yonquis del dinero’

Castillo-Valencia
Sergi Castillo con el libro (Foto: Efe).

Sergi Castillo (Cocentaina, Alicante, 1978) ha vivido de cerca los grandes casos de corrupción que han azotado a la Comunidad Valenciana en los últimos lustros. Su inquietud le llevó a bucear por las tramas corruptas y hace tres años su trabajo se vio reflejado en ‘Tierra de saqueo’, un libro centrado en la turbulenta etapa del presidente valenciano Francisco Camps. Castillo ha ido ahora un poco más lejos con ‘Yonquis del dinero’, una obra que recopila en 10 historias todos los entresijos de la corrupción política valenciana.

El libro muestra en su portada a los políticos vinculados a casos de corrupción que se han ido destapando en Valencia, desde el propio Camps a Rita Barberá, pasando por Carlos Fabra o Alfonso Rus.

Castillo afirma que «he contado en 10 historias estos casos de corrupción. He querido explicar cada historia en su contexto. La verdad es que la realidad supera a la ficción. Hay material para varios guiones dignos de Hollywood».

El autor subraya que lo sucedido en la Comunidad Valenciana «es un caso único en Europa» porque, recuerda, «hasta 15 ex miembros del Gobierno valenciano» han sido investigados o condenados por delitos de corrupción.

El título del libro tiene su inspiración en el ex gerente de Imelsa Marcos Benavent, que se autodenominó a sí mismo «yonqui del dinero». El caso de Benavent es una de las historias que refleja el libro, que el propio autor no duda en calificarla como «una de las más impactantes».

Castillo también resalta el sorprendente caso de Carlos Fabra, «al que condenaron por no declarar un dinero cuya procedencia no estaba justificada», estableciendo un paralelismo con el mítico gánster Al Capone, «que tras una larga vida criminal acabó siendo condenado por evasión de impuestos».

El periodista afirma que «cundió la sensación entre la clase política de que, hicieran lo que hicieran, nunca les iba a pasar nada», destacando que las cifras del despilfarro y la corrupción en la Comunidad alcanzan los 15.000 millones de euros, casi lo mismo que un presupuesto autonómico.

 

Lo último en Cultura

Últimas noticias