AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Vox tensa el pacto en el Ayuntamiento de Valencia: «Catalá debe respetar nuestras competencias»

Los concejales de Vox abandonan el pleno del Ayuntamiento por dos veces

Han regresado para apoyar al PP en un punto que cuestionaba las leyes presentadas por ambas formaciones en las Cortes

Vox Ayuntamiento de Valencia
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia Juan Manuel Badenas.
Ignacio Martínez

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia ha tensado este miércoles el pacto de gobierno. Ha exigido respeto a sus competencias municipales a través de un gesto: sus concejales han abandonado la sesión plenaria a la que sólo han vuelto temporalmente para evitar que el Ayuntamiento se posicionara en contra de las leyes presentadas por el Gobierno valenciano, como proponía el PSOE.

PP y Vox mantienen una excelente relación en el Gobierno de la Generalitat Valenciana y también en las Cortes de la Autonomía. Esa relación se extiende también a los ayuntamientos. Pero, en el caso del Ayuntamiento de Valencia ha existido en las últimas semanas un cruce de posicionamientos que ha alterado esa relación.

El detonante: Estatutos de Valencia Activa

La clave de lo sucedido este miércoles hay que buscarla en un episodio anterior: el de la Fundación Valencia Activa y las políticas de Igualdad. Vox entiende a raíz de ahí que ha existido una intromisión en sus competencias de empleo. Todo ello, según han revelado a OKDIARIO fuentes de la propia formación, que han definido la situación: «Catalá invade nuestras competencias».

El punto de inflexión de esta situación hay que buscarlo tiempo atrás. Y, más concretamente, en la modificación de los estatutos de la fundación Valencia Activa. Vox decidió cambiar la mención que esos estatutos hacían en torno a buscar políticas de empleo para la mujer por para las personas

El PP sostuvo entonces que las políticas de empleo que no se hicieran para la mujer desde esa área las harían los populares desde el área de Igualdad, que dirigen. Y Vox entendió, a su vez, que eso suponía una invasión en las competencias en materia de empleo.

El gesto: abandono del pleno con regreso temporal

Este miércoles, se ha celebrado un pleno municipal. Y, en ese pleno, el PSOE ha efectuado una interpelación a la alcaldesa María José Catalá. Y, en esa interpelación, ha criticado un acto pro vida organizado por la Concejalía de Sanidad, que Vox dirige. Esta formación ha entendido que debía responder a las alusiones hechas por el PSOE. Y ha pedido la palabra.

Pero la interpelación era a María José Catalá, directamente. Y la alcaldesa ha delegado la respuesta en el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero. Ha sido entonces cuando Vox tomado la decisión de abandonar el pleno.

Como en él se debatía un punto que afectaba a la postura del Ayuntamiento de Valencia en torno a las leyes presentadas por PP y Vox ante las Cortes Valencianas hace unos días, Vox ha entendido que debía volver para ayudar, ahí sí, a María José Catalá.

Y, ha realizado un paréntesis en su marcha. Una vez se ha debatido, sus concejales se han vuelto a ir. Quedaba por debatir un despacho extraordinario para otorgar crédito a algunas concejalías. Pero tanto PP como Vox han entendido tras el pleno que el asunto puede resolverse en la próxima reunión plenaria.

Competencias de Vox «en todos sus ámbitos»

Ese argumento de Vox es el hilo del comunicado emitido por la formación,  en el que exige al PP «el cumplimiento íntegro» del pacto que Gobierno. Así, como el respeto a las delegaciones que dirige: «Las competencias de empleo, formación y emprendimiento corresponden a Vox en todos sus ámbitos», ha advertido la formación. La coletilla de «en todos sus ámbitos» es la clave, porque supone una referencia a que las políticas de empleo y emprendimiento son exclusivas de ese área. Y no hay concesiones a Igualdad ni a ninguna otra en esa materia.

No obstante, tanto Vox como el PP han descartado la posibilidad de una ruptura ahora: «No tengo ninguna duda de que María José Catalá tiene tanto interés como nosotros en continuar con el cambio político en Valencia», ha mantenido Juan Manuel Badenas, portavoz municipal de Vox.

Badenas ha dado a continuación la clave de Vox para que la buena relación no se rompa: «Por tanto, cumplirá el pacto con nosotros y respetará nuestras competencias y políticas de libertad e igualdad». Para recalcar a continuación que: «Las competencias de empleo y formación y emprendimiento corresponden a Vox en todos sus ámbitos».

En el último mensaje de ese comunicado, Badenas demás, ha advertido a la izquierda que «sus cortinas de humo tampoco frenarán el cambio político que ha empezado en Valencia hace casi un año», en referencia a las críticas por el acto pro vida antes citado.

Para concluir con otro mensaje de tranquilidad y estabilidad: «La izquierda puede quedarse tranquila, que Vox sabe defenderse y sobre todo defender a los valencianos del peligro que suponen PSOE y Compromís». Una alusión acerca de que pase lo que pase estarán con el Gobierno Local de María José Catalá en las cuestiones clave para los valencianos.

Lo último en España

Últimas noticias