Comunidad Valenciana
TRIBUNALES

Vox pide 3 años de cárcel para el autor del muñeco con un tiro en la cabeza con la cara de Abascal

Vox pide una pena de tres años de cárcel por un delito de odio para un varón al que vincula con las Brigadas Antifascistas de Castellón (BAF) en su denuncia como presunto autor de colgar un muñeco boca abajo con la cara del presidente de Vox Santiago Abascal con un tiro en la frente en la localidad de Castellón. El juicio se celebra a mediodía de este jueves después de haber sido objeto el caso de una amplia investigación por parte de la Policía Nacional.

Según Vox, la clave para resolución del caso fue la huella dactilar hallada por la Policía Nacional en el celo usado para colgar la citada imagen con la cara de Abascal en el muñeco.

La citada formación política reclama también una indemnización para la víctima de 1.000 € por daños morales. Según Vox, está previsto que el propio Abascal declare en el juicio a través de video conferencia.

La denuncia de Vox

En el escrito de la acusación dirigida por Vox al juzgado, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la citada organización sostiene que «ha quedado acreditado que en la madrugada del 8 de marzo de 2020 y a una hora no determinada -pero antes de las 7,45 horas-» el presunto autor de los hechos «-presumiblemente junto a otros sujetos que no han podido ser identificados- colgaron un muñeco boca abajo en el ficus».

Y que «el referido muñeco tenía adherida con celo una fotografía del presidente del partido político Vox, don Santiago Abascal Conde, con un punto rojo que simula un tiro en la frente. Así mismo, presentaba otras simulaciones de disparos por todo el cuerpo, con manchas rojas realizadas con espray».

Y agrega, además: «De igual forma se encontraba serigrafiado en la pierna izquierda las siglas BAF y en ambos lados del busto el nombre del partido político que lidera» Santiago Abascal.

Añade, también, que «la colocación del muñeco coincidió con la concentración de afiliados y simpatizantes de Vox en ese lugar, que acudieron a la plaza sobre las 5 horas de la madrugada para coger el autobús que les iba a trasladar hasta Madrid» con motivo de acudir a un acto en el Palacio Vistalegre «hecho que era públicamente conocido».

Entiende Vox en su denuncia que «el acto de colocar el muñeco» supuso «un claro ánimo tendencial de soliviantar la tranquilidad y producir un desasosiego en la vida» de Santiago Abascal «y de los simpatizantes que se encontraban aquel día en dicha plaza».

«Motivos ideológicos»

Y agrega también que «dicha amenaza de muerte fue localizada en la figura de mi poderante que se hizo de forma gratuita y por motivos ideológicos»; con lo que «se pretende dejar fuera del tablero político al Sr. Abascal Conde, a su partido y a sus seguidores».

Dice, además, que los hechos suponen: «Una evidente muestra de odio, intolerancia y animadversión por motivos ideológicos». En ese mismo escrito, y tras enumerar las razones por las que considera la existencia de ese supuesto delito de odio, sostiene que «alternativamente se apreciaría el delito de amenazas graves».

Y, finalmente, solicita una pena de prisión de tres años, multa de 10 meses con cuota diaria de 10 €, pena de inhabilitación especial para profesión u oficio educativos en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por un tiempo superior a tres años de duración de la pena de privación de libertad «así como la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena».