Comunidad Valenciana
INFRAESTRUCTURAS

Vox exige Sánchez que pague las tres nuevas desalinizadoras valencianas «igual que en Cataluña»

Reclama a Sánchez que el Gobierno abone integramente todos los gastos de producción no subvencionados

Vox sostiene que "se debe dar un trato igualitario en toda España"

El Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes Valencianas ha reclamado al Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, que asuma íntegramente los costes de construcción no subvencionados por fondos europeos que ocasionen las desaladoras de Oropesa-Cabanes, Moncófar y Sagunto, «igual que hace en Cataluña».

La reclamación de Vox al Gobierno de Pedro Sánchez se ha producido a través de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el citado grupo parlamentario ante las Cortes Valencianas a través de su diputada Ana Bellver.

En esa proposicion no de ley, la formación de Santiago Abascal defiende, en relación a esta cuestión que «se debe dar un trato igualitario en toda España». Y, sostiene, además, que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha asumido el coste de las desaladoras en Cataluña y en otros lugares de España, pero no así en la provincia de Castellón», ya en la Comunidad Valenciana, donde «se prevé que el importe de 116 millones de euros» de esas desaladoras «lo tengan que pagar los ayuntamientos de Moncofar, Xilxes, Benicassim, Oropesa y Cabanes».

El Grupo Parlamentario de Vox considera que se trata de «una muestra más de la sumisión del Gobierno de la nación al separatismo catalán», porque «no sólo va a asumir los 500 millones de euros de capital de las dos nuevas desalinizadoras de Cataluña, sino que cederá su propiedad al ente autonómico de gestión del agua».

Además, Vox reclama que sea el Gobierno de España el que asuma también los gastos de mantenimiento de estas tres desaladoras en la Comunidad Valenciana, los de producción del agua desalada y las futuras canalizaciones a otras localidades. Y exige, también, que se realice un estudio en el que se analicen «los usos alternativos» que se puede dar las desaladoras de Oropesa-Cabanes y Moncófar para garantizar su rentabilidad de cara al futuro.