SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

Valencia pierde 400 efectivos de bomberos y policías locales desde que gobiernan Ribó y el PSOE

Valencia policía bomberos
María José Catalá, hoy, con representantes sindicales.
Ignacio Martínez

La ciudad de Valencia cuenta con 400 efectivos menos de seguridad y emergencias -bomberos y policías locales- desde que gobiernan Joan Ribó (Compromís) y el PSOE. En concreto, la plantilla de bomberos se ha reducido en 132 efectivos desde 2015, pasando de 420 a 288. La Policía Local contaba en aquel 2015 con 1.625 efectivos frente a los 1.360 actuales. Esta es una de las principales valoraciones extraídas de la reunión mantenida hoy por la portavoz popular en el Consistorio María José Catalá y representantes del sindicato de policías y bomberos (SPPLB).

La reducción de la plantilla de la Policía Local y el descenso del número de bomberos en la ciudad de Valencia son 2 temas que preocupan porque hacen referencia a 2 cuestiones angulares: la seguridad y las emergencias.

Por lo que respecta a los bomberos, la plantilla ha perdido 132 efectivos en 7 años -desde 2015-, pero con el agravante de que, entre los actuales, un total de 82, cerca de un tercio de los 282 que componen la plantilla, tiene más de 51 años. De ellos, 81 se encuentran entre los 51 y los 60 años y hay un efectivo con más de 60 años de edad. El grueso de la plantilla, 137 bomberos, tiene entre 41 y 50 años. Lo que deja sólo a 69 efectivos con 40 años o menos.

En cuanto a la Policía Local, el PP estima que son necesarios en torno a 500 nuevos agentes para que la plantilla pueda estar operativa al 100%. Actualmente, esa plantilla está conformada por 1.360 policías o, lo que es lo mismo, 265 agentes menos que en 2015, el último año de gobierno municipal del Partido Popular en el Consistorio de Valencia.

Hoy, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, María josé Catalá, ha mantenido un encuentro con representantes del sindicato de policías y bomberos (SPPLB). En concreto, con el presidente autonómico del citado sindicato Manuel Sánchez y los 2 representantes de la ciudad de Valencia: el secretario de Organización Jesús Santos y Vicente Lluesma.

María José Catalá ha sostenido que es una cuestión «urgente» dotar ambas plantillas de los efectivos necesarios y ha destacado que en los 6 primeros meses del año la delincuencia se ha incrementado en la ciudad de Valencia en un 31,50%, por encima de otras grandes ciudades españolas.

La portavoz popular ha destacado también que, si tras las próximas elecciones es alcaldesa de Valencia, el incremento de las plantillas de Policía Local y Bomberos será «una prioridad», así como la reducción de los índices de delincuencia que «no han hecho más que aumentar desde que Ribó y PSOE gobiernan».

Lo último en España

Últimas noticias