Sánchez ‘pasa’ hasta de los suyos: 12 municipios del PSOE entre los 28 excluidos de las ayudas a la DANA
Mazón sí ha incluido a esos 12 municipios en el listado de afectados por la DANA y les ha abierto ayudas autonómicas
Mazón ha reclamado a Sánchez que incluya como afectados a 28 municipios valencianos más y a 71 de Castellón


Un total de 12 de los 28 municipios que el Gobierno de Pedro Sánchez ha excluido de orden de 31 de enero de concesión de ayudas directas a ayuntamientos para financiar obras de reparación, restitución y reconstrucción de infraestructuras, equipamientos y servicios de titularidad municipal tras la DANA que este 29 de octubre ha asolado 103 localidades de la provincia de Valencia cuentan con alcaldes socialistas.
Necesarios en congresos y asambleas socialistas para apoyar o no a un candidato, ahora, el Gobierno de Sánchez los ha dejado fuera del listado. En cifras porcentuales, suponen el 42,85% del total de los 28 municipios olvidados por el Gobierno de España para las ayudas tras la DANA en la provincia de Valencia, que son un total de 28.
El olvido se ha producido sin que en el último cónclave socialista celebrado en Valencia, en que Sánchez participó, hubiera una sola palabra hacia ellos del también secretario general del PSOE. Ni, tampoco, una mención especial de la responsable de los socialistas valencianos, Diana Morant, que también es ministra del Gobierno que decidió no incluirlos la orden del Ministerio de Política Territorial, que dirige Ángel Víctor Torres.
La diferencia entre los 75 municipios que sí están en ese listado del Gobierno y los que han quedado fuera no es menor: mientras entre los primeros se reparten 1.475 millones de euros en ayudas gubernativas para las obras antes citadas, los otros 28 y entre ellos esos 12 municipios del PSOE, tendrán que ingeniárselas sin el Ejecutivo de Sánchez para restituir las instalaciones y equipamientos dañados.
Sí cuentan estas localidades olvidadas por Sánchez con las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno valenciano de Carlos Mazón. El Ejecutivo de Mazón sí ha reconocido a L’Enova, Manuel, La Pobla Llarga, Rafelguaraf, Senyera, Aras de los Olmos, Benagéber, Benimuslem, Sant Joanet, Titaguas y Villar del Arzobispo y a los otros 16 municipios como afectados por la DANA en la provincia de Valencia.
De hecho, este 4 de febrero, sólo horas después de que el decreto del Gobierno de Sánchez viera la luz, el director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana José Antonio Redorat criticó que el Gobierno hubiera dejado fuera a esos 28 municipios, entre los que están los 12 socialistas, que sufrían graves problemas en sus infraestructuras.
Se da la circunstancia de que en esos 28 municipios y, en consecuencia, en los 12 del PSOE también, se han llevado a cabo peritajes técnicos que acreditan daños de variada índole y que hacen imprescindible que se ejecuten obras que no son baratas ni, por tanto, asequibles para esas localidades.
Ante esta situación, el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón ha reclamado al Gobierno de Sánchez no una vez sino varias y prácticamente cada día, que incluya a esos municipios entre los afectados por la DANA. Lo que de facto supondría reconocer el derecho de esas localidades y sus habitantes a recibir las mencionadas ayudas gubernativas para la reconstrucción.
Carlos Mazón, además, ha predicado por el ejemplo. Y sí ha incluido a esos 28 municipios, independientemente de su color político, en las ayudas de la Generalitat Valenciana. Primero, reconociendo su condición de afectados por la DANA. Y, a continuación, dando acceso a sus consistorios y a sus habitantes a esas ayudas.
Las últimas de esas ayudas, hasta la fecha, las presentadas este jueves para la recuperación del tejido asociativo. Procedentes, en este caso, del Senado de España. Pero, también, por ejemplo, las presentadas este 3 de febrero dirigidas a autónomos sin trabajadores y las posteriores destinadas también a autónomos. En este caso, con trabajadores a su cargo.
Este miércoles, el presidente de la Generalitat ha vuelto a reclamar a Sánchez que incluya a esos 28 municipios, además de otros 71 de la provincia de Castellón, en la relación de municipios afectados por la DANA.
En los 28 municipios olvidados por Sánchez en la provincia de Valencia, los daños no alcanzaron la enorme gravedad de otras localidades. Pero sí resultaron de tremenda trascendencia a nivel local. Se trata de tramos urbanos muy afectados y de infraestructuras enormemente dañadas en unas localidades en que habitan un total en torno a los 80.000 habitantes. Una cifra que supone apenas 9.000 habitantes menos que Torrent, que cuenta con 89.000 vecinos y es el segundo municipio con más población de la provincia de Valencia tras la capital.