Hasta el pueblo de Ximo Puig reclama a Sánchez ayudas ante la DANA: «El Gobierno nos da la espalda»
Consell y Diputación han aprobado ayudas para Morella tras la DANA, pero no el Gobierno: "Siguen sin ayudarnos"
El PP impulsa un acuerdo con Independientes por Morella para reclamar las ayudas a Sánchez sin el PSOE
Las reclamaciones de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para que el Gobierno de Pedro Sánchez les ayude con fondos para la recuperación tras la DANA han llegado hasta Morella, el municipio castellonense del que es originario el socialista Ximo Puig. Allí, el PP ha logrado un acuerdo con el partido Independientes por Morella para exigir al Ejecutivo de Sánchez que aporte fondos para la recuperación tras las riadas sufridas el 29 de octubre y el 13 de noviembre: «Hemos tenido ayudas de la Diputación y del Consell, pero el Gobierno nos da la espalda», ha explicado el portavoz popular Jaime Ortí.
En datos del propio Gobierno de España, el Ejecutivo sólo ha abonado hasta este viernes 1.468.423.544,95 euros de los 16.600 millones de euros movilizados frente a la tragedia por la DANA. El bajo grado de ejecución de esas ayudas está generando inquietud en varios municipios.
En el caso de Morella, el municipio de Ximo Puig, el Ayuntamiento ha recibido desde el inicio de la emergencia el apoyo de la Diputación de Castellón, que dirige la popular Marta Barrachina. La institución provincial dobló la línea destinada a catástrofes de 200.000. 400.000 euros.
Morella, también, ha recibido la ayuda tras la DANA del Gobierno de Carlos Mazón, que aprobó el día 23 de diciembre un decreto por el que concedía una ayuda de otros 200.000 euros al municipio. Pero, según ha confirmado el portavoz del PP local Jaime Ortí, del Gobierno de España la localidad no ha recibido nada: «Siguen sin ayudarnos».
Ante esta situación, Partido Popular e Independientes por Morella han alcanzado ese acuerdo para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez fondos para la recuperación del municipio. En tanto que los socialistas se han abstenido. Pese a ello, el acuerdo ha salido adelante.
Jaime Ortí ha tildado de «triste» que ante este abandono de Pedro Sánchez el PSOE de Morella «se ponga de perfil y se abstenga». Lo que, a su juicio, demuestra que: «Cuando hay que defender a los morellanos ni están ni se les espera, como a su jefe de filas», en una clara referencia al propio Pedro Sánchez.
Temas:
- DANA
- Pedro Sánchez
- Ximo Puig