Sánchez, Feijóo y Abascal convierten la Comunidad Valenciana en objetivo estratégico para las Europeas
Feijóo abrirá la campaña del PP a las Europeas en Alicante y la cerrará en Valencia
Sánchez abrirá la campaña socialista a las Elecciones Europeas en Valencia
Hasta en cinco ocasiones, al menos, los líderes de los principales partidos españoles visitarán la Comunidad Valenciana en la campaña de las Elecciones Europeas, que se celebrarán este 9 de junio. Está confirmado que el líder del PP Alberto Núñez Feijóo iniciará esa campaña en Alicante, este jueves. Y previsto que la cierre en Valencia, el 7 de junio. También, este jueves, Pedro Sánchez estará en Valencia. Este domingo, será Santiago Abascal, el líder de Vox, quien visite Valencia.
Esa continua presencia de los grandes líderes de los partidos políticos españoles en una cita electoral que tradicionalmente no ha sido considerada como principal y alejada de los registros de Generales y Autonómicas evidencia el alto interés estratégico que tiene este territorio para todos ellos en los que serán los los primeros comicios después de las Generales de julio de 2023. Y se celebrarán un año después de las elecciones municipales y autonómicas.
Feijóo se vuelca con la Comunidad Valenciana
Este lunes, el presidente del PP en la provincia de Alicante Toni Pérez ha destacado, precisamente, la decisión de Alberto Núñez Feijóo de arrancar la campaña de las Elecciones Europeas en Alicante: «Esto, demuestra la importancia y la relevancia que da el partido a esta tierra».
El PP sabe que un nuevo triunfo electoral en la Comunidad Valenciana no sólo ratificaría el triunfo en municipales y autonómicas, sino que dejaría muy debilitado tanto a Sánchez como a su nueva secretaria general en este territorio: Diana Morant, que es una apuesta del propio Sánchez.
Feijóo volverá a la Comunidad Valenciana para cerrar la campaña del PP a las Elecciones europeas en un acto aún por determinar pero que, en todo caso, será en Valencia. Por tanto, en dos semanas, visitará la primera y segunda ciudad de la Comunidad Valenciana.
Abascal con Buixadé
Por su parte, Vox quiere ratificar en las Europeas sus buenos resultados en municipales y autonómicas, donde recibió un importante apoyo. Al punto de haber sido decisivo para conformar el Gobierno con el PP de Carlos Mazón y haber sacado del Ejecutivo autonómico al PSOE de Ximo Puig, a Compromís y a Podemos. esta última formación ha desaparecido, literalmente, del arco parlamentario valenciano.
Abascal, en principio, estará en Valencia el domingo 26 de mayo con Jorge Buixadé, el cabeza de lista de Vox a las Elecciones Europeas. Prueba de la enorme importancia que también para Vox tiene la Comunidad Valenciana.
Sánchez, con Zapatero, Ribera y Morant
También, Sánchez se la juega en la Comunidad Valenciana. El presidente del Gobierno ha dedicado buena parte de su tiempo a criticar las leyes de PP y Vox; ha sido personalmente quién ha apostado por la nueva secretaria de los socialistas valencianos. Y ha trasladado tanto a Ximo Puig como a los principales afines de este último a otros destinos, alejados de la Comunidad Valenciana. Toda esa estrategia pasará examen en las urnas con motivo de las elecciones europeas.
En el acto de Pedro Sánchez participará también el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Este último, ha arropado este domingo, en Cádiz, en Andalucía, a la candidata socialista Teresa Ribera, que también estará en Valencia. Al igual que Diana Morant. La ministra de Ciencia en su condición de secretaria general de los socialistas valencianos. Como se ha dicho, no son las elecciones de la candidata Morant, pero sí las que dejarán claro qué lugar ocupa en el tablero político valenciano.
El de este jueves será el primer gran acto del PSOE en la Comunidad Valenciana ya sin Ximo Puig entre los notables. Por tanto, será también donde se visualice el relevo en el PSOE valenciano.
Yolanda Díaz, con Compromís
En cuanto a Yolanda Díaz, Sumar está obligado a realizar un acto importante de campaña en la Comunidad Valenciana. No obstante, forma coalición con Compromís y el número 3 de la lista es el ex consejero de Educación Vicent Marzá.
Existía el deseo de una parte de Compromís de que quien estuviera en esa lista fuera Mónica Oltra. Pero, los tiempos no daban tras los recursos por el archivo provisional de actuaciones del caso en que estaba imputada. El deseo de esa misma parte de Compromís es ahora que Mónica Oltra acepte ser la candidata a la Alcaldía de Valencia, tras la marcha de Joan Ribó.