PLENO DE DISTINCIONES

Rita Barberá vuelve para siempre al Ayuntamiento de Valencia: Alcaldesa Honoraria a título póstumo

Rita Barberá
La alcaldesa de Valencia María José Catalá, en el centro, con las hermanas de Rita Barberá, este viernes.
Ignacio Martínez

La memoria de Rita Barberá, conocida en su día como la Alcaldesa de España, forma ya parte con todos los honores y para siempre del Ayuntamiento de Valencia, que gobernó durante más de 20 años. Desde este viernes Rita Barberá ostenta el título de Alcaldesa Honoraria de ciudad de Valencia a título póstumo.

El nombramiento de Rita Barberá se ha realizado de modo oficial y definitivo este viernes en el transcurso del acto de entrega de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Valencia, que precede a la celebración del 9 d´Octubre, el nombre con que se conoce en este territorio al Día de la Comunidad Valenciana.

El acto, en el que se han entregado un total de 13 distinciones, ha contado con la emocionada presencia de las hermanas de Rita Barberá, de toda la corporación municipal, del presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, de la vicepresidenta primera Susana Camarero y del presidente de la Diputación de Valencia Vicente Mompó, entre otros. Y en ese acto, la actual alcaldesa María José Catalá, ha mostrado todo el cariño que siente por la última alcaldesa popular en precederle.

En alusión a Rita Barberá, María José Catalá ha destacado que fue «la responsable de la mayor transformación social y urbana de Valencia» en los últimos tiempos: «Nuestra ciudad difícilmente podrá entenderse hoy sin su figura».

Ha destacado María José Catalá que Barberá fue «un ejemplo» de municipalismo. Su nombramiento como Alcaldesa Honoraria es «el mejor ejemplo» de que la ciudad «mira con gratitud el legado de quién la llevó a las cotas más elevadas y de proyección internacional».

El pasado 2 de mayo, apenas semanas antes de las elecciones autonómicas y municipales, Catalá ya anunció, en un multitudinario acto celebrado en Valencia y con la presencia del líder nacional del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo: «Ganaré por Rita Barberá y devolveré la luz a esta ciudad».

Catalá ganó. Y este viernes, la impulsora de ese reconocimiento a Rita Barberá e impulsora también de que uno de los puentes más emblemáticos de Valencia lleve el nombre de Puente de las Flores Rita Barberá, ha agradecido a la nueva Alcaldesa Honoraria de Valencia a título póstumo «la entrega, pasión y constatada vocación de servicio público» hacia una ciudad que gobernó durante más de dos décadas.

Con la distinción y honores que el Ayuntamiento de Valencia ha reconocido a Rita Barberá, María José Catalá ha cumplido, en apenas unos días, con dos de sus compromisos más simbólicos de campaña: la eliminación del monolito con que su antecesor Joan Ribó quiso homenajear al 11M y el reconocimiento a la memoria de Rita Barberá. El primero pone fin a una etapa. El segundo, restituye el honor de la que, como se ha dicho, en su día fue considerada la Alcaldesa de España.

En este acto se ha rendido homenaje a un total de 13 personas y tres entidades. Así, las Medalla de Oro de la ciudad de Valencia ha sido entregada la Orquesta Municipal en reconocimiento a su contribución para promocionar la música en la ciudad. Y las medallas de plata y bronce han sido para Bomberos Sin Fronteras y Bomberos por el Mundo.

La distinción de Hijos e Hijas Predilectos de la ciudad de Valencia ha recaído sobre Carmen Calvo Sáenz de Tejada, Rafael Solaz Albert y Pilar Mateo Herrero. Y, a título póstumo, José Arnay Ruvira.

Han recibido los títulos de Hijos e Hijas Adoptivos de la Ciudad de Valencia Asunción Sánchez Abellán, Soledad Giménez Muñoz, Esmerado Castillo Pardo, Carlos Sanjuán de Laorden, Eva Vizcarra Chamero y Blanca Pons-Sorolla Ruiz de la Prada y, a título póstumo, Nino Bravo y Julio Ciges Marín.

Lo último en España

Últimas noticias