AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Rita Barberá ya es Alcaldesa Honoraria de Valencia a título póstumo con el respaldo de PP y Vox

Rita Barberá
Rita Barberá.
Ignacio Martínez

Rita Barberá ya es Alcaldesa Honoraria de la ciudad de Valencia a título póstumo. Así, lo ha refrendado el Pleno municipal que ha presidido la actual alcaldesa de Valencia María José Catalá celebrado este martes. La iniciativa ha contado con los votos favorables de los concejales del Partido Popular y de Vox.

El Pleno, además, ha acordado iniciar el procedimiento para el cambio de denominación de la ciudad por la versión bilingüe Valencia-Valéncia. Y ha aprobado también una moción presentada por el portavoz municipal del PP Juan Carlos Caballero en la que se rechaza cualquier «amnistía o indulto generalizado a cualquier delito», también con los votos del PP y Vox.

Honores

El nombramiento de Rita Barberá como Alcaldesa Honoraria a título póstumo ha contado, como se ha dicho, con los votos favorables de PP y Vox. Y en contra de los socialistas y de Compromís. Rita Barberá fue alcaldesa de Valencia durante 24 años. También, presidió dos legislaturas la Federación Española de Municipios y Provincias. Y es conocida como la Alcaldesa de España.

Además, el Pleno ha aprobado también otorgar la medalla de oro de la ciudad a la Orquesta de Valencia y las de Plata y Bronce a Bomberos Sin Fronteras y Bomberos Por el Mundo, respectivamente. Estas dos últimas organizaciones humanitarias, ambas.

También, ha sido aprobado, en este caso por unanimidad, conceder las distinciones de Hijos e Hijas Predilectas a Carmen Calvo, Rafael Solaz, Pilar Mateo y José Arnau. Y las de Hijos e Hijas Adoptivos a Nino Bravo, Asunción Sánchez Abellán, Sole Giménez, Esmerado Castillo, Carlos San Juan, Eva Vizcarra, Julio Ciges y Blanca Pons-Sorolla.

Estas distinciones tienen un carácter exclusivamente honorífico y no otorgan ningún derecho administrativo ni económico. Serán entregadas por la alcaldesa de Valencia María José Catalá en un acto solemne.

Finalmente, el Pleno, como se ha dicho, ha manifestado su rechazo a «cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español cualquiera que sea su delito». La moción, presentada por el PP, ha salido adelante con los votos de PP y Vox. Tanto PSOE como Compromís han votado en contra de esta iniciativa.

Lo último en España

Últimas noticias