Ribó arrincona la réplica de la talla de la Patrona de Valencia que salvó un alcalde republicano
José Cano Coloma rescató los restos de la talla y los tapió en el Ayuntamiento para impedir su destrucción
Compromís y PSOE decidieron su salida de la réplica de la talla del Ayuntamiento con la excusa de unas obras
El PP ha reclamado a Ribó y al PSOE que la retornen al Consistorio
Para la talla de la Virgen de los Desamparados, que los valencianos conocen cariñosamente como La Geperudeta (la jorobadilla) la Patrona de Valencia, no hay memoria histórica. Salvada literalmente de la quema por un alcalde republicano en la Guerra Civil, hoy, su réplica no puede ser visitada por los valencianos: está oculta y cubierta con plásticos en un almacén del museo de la ciudad desde que el Gobierno que conforman Compromís y PSOE y que tiene al frente a Joan Ribó (Compromís) decidió sacarla del Ayuntamiento hace meses con la excusa de unas obras. Hasta entonces, se hallaba en la entrada del Museo Histórico Municipal, junto al Salón de Cristal. La portavoz del PP, María José Catalá, ya ha anunciado que la devolverá al mismo lugar: «De dónde nunca debió salir».
Las vicisitudes de esa primera talla se remontan a los primeros días de la Guerra Civil, cuando el entonces alcalde de la ciudad, un republicano llamado José Cano Coloma rescató sus restos quemados y los llevó al Ayuntamiento. Su objetivo era que imagen no fuera destruida del todo.
Con ese fin, aquellos restos fueron ocultados detrás de una tapia del Consistorio que Cano Coloma ordenó levantar para disimular su presencia. Ya tras la Guerra Civil, la réplica de la talla fue regalada por los trabajadores consistoriales al Ayuntamiento, donde ha permanecido, en un lugar que recordaba su ubicación en aquellos trágicos días. Hay que tener en cuenta que la Virgen de los Desamparados es alcaldesa honoraria y perpetua de la ciudad desde 1954.
El pasado año, esa réplica fue trasladada al almacén por las obras, pero con la finalidad también de que no volviera a ese lugar tras esas obras sino al Museo de la Ciudad. Y en un almacén de ese museo es donde ahora se encuentra. Ya entonces, el PP, a través de su concejala Julia Climent tildó de «vergonzosa» la idea de Ribó de trasladarla a otras dependencias.
La portavoz popular María José Catalá, reclamó también que la imagen debía volver de inmediato con una muy gráfica frase: «No nos fiamos de Ribó y sus socios». Ya en enero de este año, el PP preguntó de nuevo dónde pensaba reubicar la imagen el equipo de gobierno municipal y a raíz de la respuesta, que básicamente era que lo estaban estudiando, calificó, también por boca también de María José Catalá, de «tomadura de pelo» que Ribó y el PSOE siguieran «sin querer reubicar» a la Virgen de los Desamparados. La imagen continúa en el almacén. Con plásticos. Y tantos años después de nuevo oculta y arrinconada. Si en la Guerra Civil un alcalde republicano fue quien la protegió en el Ayuntamiento, ahora otro alcalde es quien ha certificado la salida de su réplica.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Manos Limpias pide al juez acceso al expediente de adjudicaciones de las VPP del escándalo en Alicante
-
Barcala relevó a Gómez de Patrimonio antes de un pleno con una pregunta de adjudicaciones de las VPP
-
El sarampión rebrota en Alicante con 16 contagiados tras borrar la OMS a España de país libre del virus
-
Bernabé defiende a Alegría tras su debacle en Aragón: «Más pronto que tarde será la presidenta»
-
La AEMET avisa por lluvias en la Comunidad Valenciana: estas son las zonas afectadas
Últimas noticias
-
Los Mossos investigan al hermano de Ansu Fati por una presunta agresión sexual en la casa de Lamine Yamal
-
Presentación de Aston Martin F1 2026, en directo online | Sigue el acto de Fernando Alonso para el Mundial de fórmula 1 en vivo hoy
-
Fernando Alonso: «Ojalá a mitad de año tengamos un coche para luchar por cosas grandes»
-
Dónde ver gratis en directo la presentación de Aston Martin F1 y por TV online en vivo hoy y a qué hora es
-
Newey desvela su primera reacción al ver el nuevo Aston Martin: «Se me cayó alguna lágrima»