AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Anarquistas, comunistas y socialistas: Ribó tiene calles para la izquierda pero no para Rita

Rita Barberá
Rita Barberá, alcaldesa de Valencia de 1991 a 2015.
Ignacio Martínez

Anarquistas, comunistas, socialistas y, en todo caso, con cierta o amplia vinculación a la izquierda. El Ayuntamiento de Valencia que dirige Joan Ribó (Compromís) no tiene ningún reparo en dar el nombre de la calle a personas u organizaciones de ese perfil. Pero sigue sin contemplar que Rita Barberá, la que fuera alcaldesa de la ciudad durante 24 años e impulsora del gran cambio de su escena urbana y proyección, tenga dedicada una de esas calles en su ciudad

Hasta para Largo Caballero, el hombre de Stalin en la II República española, hay una calle. Pero no así para la citada ex alcaldesa de Valencia. Esta semana, estaba prevista la aprobación de 6 nuevas calles. Una, estará dedicada a Julio Chornet, que fue médico y concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia durante la II República y miembro del sindicato  UGT.

El nombre de otra de las calles de Valencia será para Vicent Vila, pintor acuarelista y cartelista, que durante la Guerra Civil realizó trabajos para el bando republicano. También, tendrá reconocimiento en forma de calle Paz Azzati, que ingresó en el Partido Comunista en 1936. Otra de las calles será dedicada a la Agrupació de Dones Lliures -Agrupación de Mujeres Libres- de carácter anarquista, libertaria y emancipadora. Las otras 2 mujeres que darán nombre a calles de Valencia serán la odontóloga Josefina Landete y la matemática Emma Castelnuovo. 

Sin embargo, ni estos nombres, ni en los anteriores se encuentra el de Rita Barberá. Esta circunstancia ya provocó la protesta en su día de la portavoz popular en el Ayuntamiento de Valencia María José Catalá. En concreto, cuando el nombre de Barberá también fue obviado de Bancos por la igualdad, una iniciativa del propio Ayuntamiento que denominó a cada uno de esos bancos con el nombre  de una mujer singularmente célebre. Tampoco hubo uno para Rita Barberá.

El pasado marzo, fue el ex diputado del PP Joaquín Albaladejo el que, a través de su perfil de la red social twitter, propuso que la estación del ferrocarril de Valencia pasase a denominarse Rita Barberá, también sin éxito.

También en marzo, el alcalde de Madrid el popular José Luis Martinez Almeida propuso que el aeropuerto de Valencia se llamase Rita Barberá. La propuesta de Almeida surgió como respuesta a la idea del Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez de cambiar la denominación de la Estación Madrid-Puerta de Atocha por el de la escritora Almudena Grandes, dentro del plan de Ministerio de Transportes, que dirige la también socialista Raquel Sánchez, de renombrar con nombres de mujeres a las principales estaciones de ferrocarril del país.

La portavoz popular en el Consistorio de Valencia María José Catalá si anunció, ya en 2021, que el PP nombraría a Rita Barberá alcaldesa honoraria de la ciudad cuando recuperase el Ayuntamiento.

Lo último en España

Últimas noticias