El PSOE rechaza en Valencia la Copa América que declaró acontecimiento de especial interés en Cataluña
El Gobierno de Sánchez valoró el impacto de la Copa América en Cataluña en 1.200 millones de euros
En junio, el Gobierno ya había concedido 23,5 millones para la edición de este 2024 de la Copa América en Barcelona
El PSOE reclama dedicar a vivienda en Valencia el canon de la Copa América pero el Consistorio sólo hizo 14 en los últimos 8 años en que gobernó
El PSOE en el Ayuntamiento de Valencia y la secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, rechazan para Valencia la Copa América a pesar de que el Gobierno que preside, precisamente, el socialista Pedro Sánchez la declaró como acontecimiento de especial interés público para su edición de este 2024 en Cataluña. Concretamente, en Barcelona. Así se desprende de las manifestaciones que tanto el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuan, como la propia Diana Morant han efectuado estos días en Valencia.
La sensación que ha cundido en las instituciones valencianas es que para los socialistas y más concretamente para Pedro Sánchez y Diana Morant, celebrar la Copa América en Valencia no forma parte de sus prioridades, al contrario de cuando Cataluña era la organizadora.
El Gobierno de Pedro Sánchez, del que Diana Morant forma parte como ministra de Universidades, había destinado hasta junio a la Copa América de este 2024 en Barcelona más de 23,5 millones de euros. A esa cantidad había que sumar ya entonces una subvención nominativa del Consejo Superior de Deportes a Barcelona Capital Náutica de 18 millones. Además, estimó su impacto económico en una cantidad superior a los 1.200 millones de euros. Datos estos que constan en la web de Moncloa.
Pero, además, según fuentes del Gobierno valenciano, el Ejecutivo de Pedro Sánchez destinó otros 5,5 millones a la Copa América en Cataluña en septiembre, además de los 3,5 millones para el centro de alto rendimiento de San Cugat. Fuentes del Gobierno valenciano recuerdan, además, que Diana Morant dio su voto favorable a todo ello.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuan, y la portavoz de Compromís, Papi Robles, han rechazado este viernes la iniciativa de la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, para que este evento vuelva a Valencia. Sanjuan y Robles creen que el dinero que corresponde al canon debe destinarse a comprar vivienda pública.
Sin embargo, durante los ocho años que los partidos de Sanjuan y Robles gobernaron Valencia (2015-2023) con Joan Ribó como alcalde, sólo se construyeron 14 de estas viviendas, según han confirmado a OKDIARIO fuentes municipales. Una cantidad que dista exponencialmente de las casi 1.000 que la nueva alcaldesa, María José Catalá, ha puesto en marcha en su primer año de mandato. En concreto, esas viviendas suponen el 1,4% en ocho años de las que María José Catalá ha puesto en marcha en un solo año.
Las manifestaciones de los dos portavoces se han producido sólo 24 horas después de que Diana Morant, secretaria general de los socialistas valencianos y ministra del Gobierno de Sánchez, el mismo que estimó el impacto de la Copa América en 1.200 millones de euros, criticase este jueves que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, pensase en traer la Copa América a la Comunidad Valenciana «cuando ha convertido» esta Comunidad en «la más morosa y la que peor paga a sus proveedores».
Sin embargo, se da la circunstancia de que 43.000 de los 58.000 millones de euros que adeuda la Comunidad Valenciana se deben a la infrafinanciación que sufre este territorio por parte del Ejecutivo de Sánchez.
El Gobierno valenciano ha insistido una y otra vez en que la solución a esa deuda pasa por un fondo de nivelación transitorio que equipare al 99% a las Comunidades peor financiadas con la media y por un nuevo sistema de financiación pactado por todas las Autonomías.
El Ejecutivo de Sánchez no ha afrontado esa reforma que, si bien beneficia a las Comunidades peor financiadas, se da de bruces con la financiación singular para Cataluña pactada por Sánchez con los independentistas.
Precisamente, el PSOE de Diana Morant ha defendido la financiación singular para Cataluña con el mismo argumento que Sánchez viene repitiendo sin que la mayoría de las autonomías le den la razón: el de que la financiación singular para Cataluña es buena para España.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Cinco detenidos por una oleada de atracos cuchillo en mano en establecimientos de Valencia
-
La AEMET activa la alerta roja en Valencia: el cielo va a colapsar con temperaturas que superan los 42º y tormentas
-
Marta Barrachina (PP): «Sigo con la ilusión intacta y tengo muchos proyectos para la provincia en mi cabeza»
-
Barrachina: «Toni Pérez y Vicent Mompó son mis hermanos, tenemos una relación buenísima»
-
Barrachina pide «más protección» para la cerámica: «Hemos echado mucho de menos el apoyo del Gobierno»
Últimas noticias
-
Incendios en España y Madrid, en directo: declaran la emergencia nacional y el fuego sigue sin estar perimetrado en la capital y Ávila
-
Cinco detenidos por una oleada de atracos cuchillo en mano en establecimientos de Valencia
-
Marlaska entra en razón y declara la emergencia nacional por los incendios que Ayuso pidió y el delegado del Gobierno negó
-
José Coronado estrena en Netflix ‘Los creyentes’, su película más conspiranoica en la que desata su paranoia
-
Muere a los 21 años el piloto Zdenek Chovanec, ex rival de Franco Colapinto en Fórmula 3