Comunidad Valenciana
COMUNIDAD VALENCIANA

Presupuestos Autonómicos: el ‘maná’ inversor de Puig en Alicante encoge 250 millones

El maná inversor anunciado para Alicante en los Presupuestos Autonómicos del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig para 2023 ha encogido en 250 millones. Los 610 millones de € inicialmente anunciados se han quedado en 360, que serán los destinados a inversiones territorializadas, según los cálculos estimados por el portavoz de Hacienda del Grupo Popular en las Cortes Valencianas Rubén Ibáñez. Un 40% menos en términos porcentuales y 250 millones menos en cifras absolutas. Tras el fiasco de las cuentas estatales del Gobierno de España que preside el también socialista Pedro Sánchez con este territorio, las de Puig no alivian la situación.

Las inversiones territorializadas para la provincia de Alicante en los Presupuestos Autonómicos elaborados por el Gobierno tripartito de Ximo Puig -PSOE, Compromís y Podemos- se han quedado en 360 millones e incluyen inversiones previstas para años anteriores que se habían quedado en el tintero. Esta es la síntesis de la crítica realizada por el portavoz de Hacienda del PP en las Cortes Valencianas Rubén Ibáñez, a quien avalan otros estudios anteriores.

En cifras porcentuales y según el estudio ahora efectuado por Rubén Ibáñez, esos 360,4 millones de euros suponen el 19% del total de las inversiones territorializadas. Una cifra baja pero superior a la de Castellón, donde las inversiones territorializadas previstas suponen en números absolutos un montante de 78,4 millones de euros. Apenas el 4,18%.

«Puig dijo que Alicante tenía 610 millones de euros en inversiones territorializadas y es mentira. Hay 360,4 millones» ha destacado Rubén Ibáñez. Un argumento que ya avanzó hace unos días el también diputado autonómico del PP valenciano el alicantino José Antonio Rovira, que acusó a Puig de «mentir claramente a los alicantinos» por los mismos motivos que ahora aduce Rubén Ibáñez.

Pero el profesor José Antonio Rovira añadió un factor más, que es importante. Recordó que el índice de ejecución de las cuentas de la Generalitat Valenciana es muy bajo, de apenas el 20%, según explicó. Lo que a su juicio significaba que la inversión real en Alicante en 2023 de los Presupuestos Autonómicos será de sólo 72 millones de euros.

La situación comienza a recordar a la generada con las inversiones previstas para Alicante por los Presupuestos del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez. Entonces, fue el Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (Ineca) el que advirtió de que las inversiones por habitante apenas alcanzaban los 84,5 euros en las cuentas de Sánchez y que eran 198 euros inferiores a la media estatal.

Aquello, originó una concentración impulsada por la Cámara de Comercio de Alicante, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) e Ineca que congregó a más de 2.000 personas. Muy por encima de la posterior por una financiación justa auspiciada por la Plataforma, que apenas superó las 350 personas según los cálculos de fuentes oficiales.

Se da la circunstancia de que los Presupuestos Autonómicos, según publicó OKDIARIO destinan 6.607 millones de € para pagar deuda. Un 23,23% del total de ese presupuesto, de 28.438 millones. Esos 6.607 millones suponen una cantidad superior al presupuesto de 11 de las 12 consejerías del Gobierno valenciano.