DIPUTACIÓN DE ALICANTE

El PP se arma ante el órdago de PSOE y Compromís: acusa a Ximo Puig de pactar con tránsfugas

Ximo Puig
Ana Serna, con los diputados Juan de Dios Navarro, Alejandro Morant y Javier Sendra.
Ignacio Martínez

El Gobierno de la Diputación de Alicante, a través de su vicepresidenta Ana Serna, ha acusado al presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig de negociar y aprobar con tránsfugas los Presupuestos de la Autonomía de 2017. Y ha acusado también a la vicepresidenta primera del citado Ximo Puig, Aitana Mas (Compromís), de permitir que se mantenga a un tránsfuga en el gobierno local de su municipio, Crevillente. Además, ha encargado al equipo técnico y jurídico de la institución que informe acerca de la situación en que quedan la vicepresidenta primera de la institución Julia Parra y el diputado Javier Gutiérrez, que han decidido abandonar Ciudadanos y convertirse en no adscritos así como los asesores del citado grupo y ha advertido de que el equipo de Gobierno actual, que incluye a Parra y a Gutiérrez, va a seguir «unido y cohesionado».

La decisión del Gobierno Provincial se produce en paralelo a que los portavoces de PSOE y Compromís en la institución hayan solicitado un pleno extraordinario y hayan trasladado a sus equipos jurídicos el encargo, a su vez, de estudiar si resulta factible presentar una denuncia ante Fiscalía. Una circunstancia a la que los populares ha respondido frontalmente en una comparecencia liderada por la otra vicepresidenta de la institución la popular Ana Serna.

Además, el PP en la Diputación de Alicante ha elaborado una lista en que aparecen los imputados de Compromis y PSOE que actualmente tienen responsabilidades en el entorno del Gobierno valenciano. Sólo en el caso Oltra han contabilizado seis cargos entre 16 imputados. Entre ellos, un secretario autonómico.

«Puig se reunió con tránfugas»

En concreto, ha sido Ana Serna, vicepresidenta también de la institución, la que ha acusado a Ximo Puig: «El Molt Honorable, se reunió con tránsfugas de Ciudadanos para sacar adelante los presupuestos de 2017 ante la abstención de Podemos. El propio Ximo Puig negociando con tránsfugas».

A lo que Ana Serna se refería es que cuatro tránsfugas de Ciudadanos votaron el viernes 17 de noviembre de 2017 contra las enmiendas a la totalidad de la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat debatidas en las Cortes Valencianas y presentadas entonces por PP y Ciudadanos. La posición de los esos cuatro tránsfugas fue la que blindó al Gobierno valenciano, como reflejaron entonces los medios.

El otro caso denunciado por el PP es de Crevillente, el municipio alicantino de la vicepresidenta primera del Gobierno valenciano Aitana Mas (Compromís). Según ha explicado Ana Serna, Izquierda Unida ha expulsado a su concejal Josep Candela, segundo teniente de Alcalde que ostenta las competencias de Gobierno, Interior, Protección Ciudadana, Fiestas y Turismo, Pedanías y Partidas Rurales.

En Crevillente, según Serna: «Todo el mundo sabe que este concejal tiene un pacto con Compromís para las próximas elecciones: bien en las listas o en su equipo». El actual pacto del Ayuntamiento de Crevillente lo conforman Compromís, PSOE y una confluencia formada por Izquierda Unida, Esquerra Republicana y Podemos: «Un gobierno nacionalista, radical y separatista», ha dicho Ana Serna, que se ha preguntado: «¿Qué piensa Aitana Mas, que se le ha llenado la boca de crítica cuando en la suya tiene lo mismo?…, porque Crevillente es la casa de Aitana Mas.

El origen

El origen del contencioso, en el ámbito provincial, está en la decisión del diputado provincial Javier Gutiérrez de abandonar este martes Ciudadanos, harto del trato que recibía en la formación desde que se opuso a que se suscribiera con los socialistas la moción de censura en Orihuela.

La decisión de Gutiérrez coincide en el tiempo con el giro de la nueva síndica de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Mamen Peris, que se ha abierto a negociar con PSOE, Compromís y Podemos la rebaja del listón electoral en la Autonomía, del 5% al 3% y la renovación de los órganos estatutarios al límite de la legislatura.

El equipo de Gobierno de la Diputación ha decidido mantener las competencias a Gutiérrez. Este miércoles, la síndica de Ciudadanos ha viajado a Alicante para reunirse con Julia Parra. Esta última ha salido seriamente impresionada de la reunión. Y ha decidido también dejar el partido, acusando a Mamen Peris de haberse convertido en una «recadera» de Ximo Puig.

Este viernes, socialistas y Compromís han lanzado su órdago. Y, apenas media hora después el PP les ha respondido. Y lo ha hecho dando un paso adelante: «Este grupo de Gobierno se va a mantener cohesionado y unido los dos meses que restan de legislatura. Y lo vamos a hacer cumpliendo escrupulosamente la ley y el reglamento de la Diputación», ha dicho Ana Serna.

 

Lo último en España

Últimas noticias