DIPUTACIÓN DE ALICANTE

Un diputado provincial de Cs en Alicante pasa a los no adscritos harto de la nueva síndica en Valencia

La síndica de Ciudadanos le pide el acta y amenaza con evaluar el pacto de gobierno a dos meses del final de la legislatura

Otro ex diputado de Cs acusa a Mamen Peris de querer dejar la sindicatura de cuentas "en manos de los separatistas"

El nuevo Ciudadanos se sube al coche oficial en Valencia: su síndica dice que «es más barato»

CIUDADANOS
Javier Gutiérrez en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Ciudadanos se ha convertido en una fuente inagotable de controversias en la Comunidad Valenciana desde la llegada de su nueva síndica y portavoz Mamen Peris. Primero, fue el intento de rebajar el listón electoral del 5% al 3% en las Cortes Valencianas, que beneficiaba, sobre todo, a Podemos. Luego, volver al coche oficial, que todos sus predecesores de la formación naranja en el hemiciclo valenciano habían rechazado. Y, ahora, uno de sus dos diputados provinciales en Alicante Javier Gutiérrez, ha decidido dejar el partido y pasarse al grupo de no adscritos en la institución provincial.

La relación entre Ciudadanos y Javier Gutiérrez no es fluida desde hace meses. El punto de inflexión fue la moción de censura en el Ayuntamiento de Orihuela, que los naranjas firmaron con la socialista Carolina Gracia para desbancar al hasta entonces alcalde popular Emilio Bascuñana.

Porque lo que se percibió no fue un intento de cambiar el gobierno si no, a nivel interno, de cambiar el rumbo que hasta entonces había seguido Ciudadanos. A partir de ese momento, Gutiérrez ha sido objeto de una sucesión de expedientes que ha concluido ahora con su salida de Ciudadanos. La situación ya era insostenible.

Gutiérrez se queda sin sueldo hasta que concluya la legislatura. Se va a los no adscritos, pero, en principio, mantendrá el acta en los poco más de dos meses que restan, si bien no es esta la opinión de la síndica de Ciudadanos Mamen Peris, que le ha exigido el acta tanto en la institución provincial como en el Ayuntamiento de la localidad alicantina de Jijona, donde es concejal aunque actualmente sin delegaciones.

Peris ha exigido el cese de las competencias del diputado, pero es que Gutiérrez ya no las tiene. Y, de paso, ha dejado caer que quiere evaluar el pacto de gobierno. Pero, esto último se produce cuando quedan menos de tres meses para que acabe la legislatura y menos de tres semanas para que Ximo Puig convoque elecciones.

Otro ex de Cs carga contra Peris

Por si faltaba algo, el ex diputado de Ciudadanos y actualmente no adscrito en las Cortes Valencianas Vicente Fernández también ha cargado contra la síndica de la formación naranja Mamen Peris.

Ciudadanos y la izquierda quieren renovar ahora los denominados órganos estatutarios (Sindicatura de Cuentas, Consejo de Transparencia, Consejo Jurídico Consultivo…). Y quieren hacerlo antes de que concluya la legislatura en previsión de una posible derrota electoral de los socialistas, Compromís y Podemos y ante la hecatombe que prevén las encuestas para Ciudadanos en este territorio.

Este lunes, Mamen Peris cargó las tintas sobre el PP, que prefiere esperar a que la legislatura concluya para afrontar esos cambios una vez las Cortes estén constituidas para los próximos cuatro años, de modo que la composición de esos órganos se corresponda con la del nuevo parlamento que emane de las urnas.

El ex diputado de Ciudadanos Vicente Fernández que, como se ha dicho, forma parte del grupo de no adscritos en las Cortes Valencianas es quien le ha respondido en redes sociales desde su perfil de twitter con un tuit muy directo: «¿Y tú qué quieres hacer Mamen? Yo te lo diré, dejar la Sindicatura de Cuentas en manos de los separatistas de Compromís. Transparencia en manos de los comunistas de Podemos y el CJC en manos del PSPV… ¿a cambio de qué? ¡Ay Mamen!».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias