CRISIS DE CIUDADANOS

La nueva portavoz de Ciudadanos en Valencia no descartas más fugas: «No tengo una bola mágica»

Ciudadanos
La sindica portavoz de Ciudadanos en Valencia Mamen Peris.
Ignacio Martínez

Mamen Peris, la nueva portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, no descarta más fugas después de que su antecesora Ruth Merino se haya incorporado al equipo económico del PP de Carlos Mazón en calidad de independiente. «No tengo una bola mágica», ha dicho tras la reunión mantenida esta misma mañana con el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig

La reunión entre Ximo Puig y Mamen Peris ha quedado en segundo plano después del enorme golpe de efecto dado por Mazón al presentar a la predecesora de la propia Peris, Ruth Merino, como nueva integrante del equipo económico del PP valenciano. Pero sí seguía teniendo su importancia esa reunión entre Puig y Peris. Sobre todo, para conocer la impresión que en el partido naranja había producido el paso dado por Merino al que pueden seguir más cargos, ex cargos y militantes.

OKDIARIO ha anticipado después del anuncio de Merino que fuentes de Ciudadanos dan por «seguro» que se produzcan nuevas fugas. Y Mamen Peris no lo ha descartado. La situación del partido naranja en Valencia es complicada. Las encuestas le dejan fuera de las Cortes Valencianas y según fuentes de la formación ni siquiera una reducción express de la barrera electoral del 5% al 3% garantiza su futura presencia en la Cámara, a la que hace 4 años accedió pisando los talones al propio PP.

Hoy, todo aquello es historia. Y la bajada de la barrera electoral es más que complicada. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes del propio partido Ciudadanos, hasta cuatro diputados son ya los que rechazarían con su voto la propuesta si se tramitase, muy posiblemente por el procedimiento de lectura única. Hay, al menos, otros dos no adscritos que tampoco lo apoyarían, con lo que a Puig le faltarían al menos otros cuatro votos para que saliera adelante.

Mamen Peris sí ha deseado a Ruth Merino que tome las decisiones acertadas. Ha dicho que su marcha al PP sólo le compete a ella y que en política «sorprenden ya muy pocas cosas», según Europa Press. Pero ha sugerido además que habría que preguntar a Ruth Merino si ella se considera tránsfuga, pero «la definición está clara».

Sobre la reunión con Ximo Puig, esencialmente, Peris le ha trasladado su propuesta para crear un pacto antitransfuguismo, que se active desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y que posteriormente se traslade a las Cortes, lo que al presidente del Gobierno valenciano le ha parecido buena idea.

Tampoco, ha confirmado si este fin de semana hará oficial la candidatura para ser la candidata de la formación naranja a presidir la Generalitat Valenciana y ha pedido una reflexión última antes del final del plazo, para el que restan 72 horas, si bien ha matizado también que muchos le piden que se presente.

Lo último en España

Últimas noticias