Comunidad Valenciana
ELECCIONES MUNICIPALES 2023

La opción B para la candidata de Ximo Puig en Alicante: portavoz en oposición en la Diputación

Portavoz en la oposición en la Diputación de Alicante. Esa es la opción B para la socialista Ana Barceló, la candidata de Ximo Puig a la Alcaldía de Alicante si, como apuntan las encuestas, no arrebata al popular Luis Barcala la mayoría en ese ayuntamiento. En ese caso, el futuro de Ana Barceló estará ligado a la institución provincial pero, según apuntan también las encuestas, no para presidirla, sino para estar al frente del grupo socialista.

A menos de tres meses para la cita con las urnas en la Comunidad Valenciana, las encuestas arrojan una victoria del Partido Popular y una tendencia al estancamiento de los socialistas. Ahora mismo, los populares ganarían las elecciones y podrían gobernar con Vox. Su colchón estaría en torno a los tres diputados (51-48).

Precisamente, esta situación ha llevado a los socialistas a situar a Ximo Puig al frente de la lista autonómica por la provincia de Valencia en lugar de por Castellón, la circunscripción por la Puig se presentó tanto en 2015 como en 2019, tal como adelantó en su día OKDIARIO. El objetivo del PSOE es arañar votos en el denominado cinturón rojo de Valencia y evitar que el candidato de referencia de la izquierda, el mencionado Ximo Puig, aparezca como derrotado en su propia circunscripción de origen (Castellón) frente al PP.

Las encuestas también arrojan una victoria popular en los ayuntamientos de las tres capitales (Alicante, Castellón y Valencia). Y esta circunstancia especialmente afecta a una de las candidatas del PSOE en esos consistorios: Ana Barceló, en Alicante.

A diferencia de las candidatas en Castellón y Valencia, Barceló acumula un currículum reciente de altos cargos: ha sido consejera de Sanidad. Y es la portavoz socialista en las Cortes Valencianas. Por tanto, una persona de máxima confianza del citado Ximo Puig. Pero una derrota en Alicante de Ana Barceló la llevaría a desempeñar un papel secundario como portavoz en la oposición en ese consistorio. Por ello, la opción B para ella es la Diputación de Alicante.

Barceló ya disfruta de un papel orgánico preponderante en el PSOE valenciano, del que Ximo Puig es secretario general. Ella es la presidenta. Y ya en diciembre de 2022 ella misma anticipó que fuera cual fuera el resultado electoral se quedaría en Alicante, con lo que daba por concluida su etapa autonómica.

Tampoco, va en lista a las Cortes Valencianas. Por lo que sus opciones se reducen sensiblemente. Y, precisamente, su rango como presidenta del PSOE valenciano requiere de un puesto donde tenga una mayor visibilidad.

El único obstáculo que puede cruzarse en su camino para ostentar la portavocía socialista de la Diputación de Alicante, y no es menor, es que Ximo Puig pierda las elecciones autonómicas, con lo que su peso para decidir nombres en las diputaciones se verían reducido frente a alcaldes que sí obtuvieran un amplio respaldo.