Comunidad Valenciana
LOS EFECTOS DE LA DANA

Miles de voluntarios de Valencia se desplazan a pie para ayudar a los pueblos afectados por la DANA

Emergencias de Valencia transmite su "profundo agradecimiento a la población"

Última hora de la DANA en directo: fallecidos, desaparecidos en las inundaciones en Valencia

Miles de ciudadanos de Valencia se desplazan a pie como voluntarios para ayudar a los pueblos afectados por la DANA, en el área metropolitana que rodea a la capital de la provincia. Las personas que han decidido peregrinar han portado con ellos cubos, palas, escobas, fregonas, garrafas de agua y carros con comida. La ruta que han tenido que recorrer a pie, en algunos casos, superan los 10 kilómetros.

El servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha trasmitido su «profundo agradecimiento a la población» por la «ayuda que está prestando a las poblaciones afectadas». Aun así, ha solicitado que los ciudadanos no acudan con coches: «Por favor, no os desplacéis con vehículos ni siquiera para acudir a ayudar a las zonas afectadas por la DANA». «Se están produciendo retenciones, se están colapsando las vías de acceso y los servicios de emergencias están teniendo problemas para poder hacer su trabajo», ha subrayado. «Gracias por vuestra comprensión y solidaridad», ha concluido el servicio de emergencias 112. Las localidades más afectadas han sido, sobre todo, las de Sedaví, Alfafar, Paiporta, Picanya, Albal y Catarroja.

Una de las tareas que han realizado estos vecinos, organizados de forma espontánea, ha sido la organización del tráfico en la pasarela peatonal que cruza por encima de la carretera V-30 y del nuevo cauce del río Turia, que evitó una tragedia aún mayor en la capital.

Los ciudadanos afectados han solicitado que se les haga llegar agua, comida, pero también herramientas con las que poder trabajar en las calles para tratar de, al menos, abrir paso entre el barro, el agua y los destrozos: rastrillos, palas y azadas. Y sobre todo, han pedido manos para contribuir a retirar gran parte de los destrozos causados por la DANA.

Moto anunciando que es de «ayuda voluntaria» para los afectados. (Foto: Mariela Mensat)

Maquinaria pesada contra el destrozo

Los jóvenes de Valencia capital han acudido a pie, mientras que otras personas que contaban con maquinaria agrícola también han optado por llevar esos vehículos pesados para retirar la gran cantidad de material y destrozos que ha causado la DANA en las calles y en los hogares de los valencianos.

Aunque esta situación ya se dio en la tarde y la noche del jueves, es ahora cuando ha habido mayor afluencia de vecinos dispuestos a ayudar. En las imágenes se puede observar como un río constante de personas cruzaban el puente a pie cargando con los materiales para ayudar y la comida para los vecinos afectados.

La cifra de muertos por el paso de la DANA en España ascienden ya a 158, 155 de ellos en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y una en Málaga. Esta DANA es uno de los desastres naturales más graves de los últimos 75 años en España, por delante incluso de la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.