Mazón ultima un plan para convertir en estratégico al audiovisual valenciano y atraer más rodajes
En 2021, con Ximo Puig, la Comunidad Valenciana albergó 32 rodajes: 100 menos que Madrid y 58 menos que Cataluña
El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ultima un plan para convertir en estratégico al sector audiovisual valenciano al objeto de reforzar el crecimiento de esa industria y atraer más rodajes. De modo, que se recorten las distancias tanto con Madrid como con Barcelona. Según los datos correspondientes a 2021, aún bajo el Gobierno del socialista Ximo Puig, Madrid albergó 132 rodajes y Cataluña, 90. En tanto que la Comunidad Valenciana se quedó en 32.
El plan destinado al crecimiento de ese sector será igualmente estratégico para la Comunidad Valenciana. En él participarán la Ciudad de la Luz, el Instituto Valenciano de Cultura (CVC) y À Punt, la televisión autonómica valenciana. Incorporará, también, comisiones estratégicas. Y, en ellas, se integrarán, a su vez, representantes de distintos departamentos del Gobierno valenciano y del propio sector audiovisual.
Esta iniciativa de la Generalitat Valenciana supondrá, además, «el despegue definitivo de un sector clave», según ha explicado Carlos Mazón, que se articula en torno a grandes generadores de negocio como son À Punt y Ciudad de la Luz. Además, el plan estratégico ayudará a la industria a determinar a qué mercados dirigirse de una forma más eficaz.
Mazón ha insistido también en la necesidad de activar un programa de medidas capaces de estimular al audiovisual valenciano que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2022, cuenta con 766 empresas.
El presidente valenciano ha concedido también una gran importancia a los estudios cinematográficos de Alicante, que se ubican en la Ciudad de la Luz, porque «representan una oportunidad para atraer las grandes producciones internacionales», así como situar a la Comunidad Valenciana «como un gran plató de cine gracias a sus instalaciones de primer nivel».
Mazón ha adelantado que el objetivo de su Gobierno es reducir la brecha que existe con Madrid y Cataluña. Según los datos del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, Madrid albergó 132 rodajes en 2021. Y, Cataluña, 90. En tanto que la Comunidad Valenciana, se quedó en 32.
Para mejorar estas cifras, Mazón ha revelado que su Gobierno ha trabajado en los últimos meses con los operadores internacionales interesados en rodar en la Comunidad Valenciana. Y que demandan una industria auxiliar más potente, una mayor simplificación administrativa en la concesión de permisos y, en general, una mejora tanto de las infraestructuras como de los alojamientos disponibles para los equipos técnicos desplazados.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Bendodo critica que Sánchez no esté en la reconstrucción de la DANA: «Tiene todos los días un lío»
-
Cámara Alicante ilumina la fachada de su emblemática sede en el edificio Palas con las ‘belleas del foc’
-
Los sindicatos estiran la huelga de educación valenciana: los correctores quieren boicotear las PAU
-
PP y Vox aprobarán presupuestos valencianos en julio con la prioridad nacional, como adelantó OKDIARIO
-
Así será la tramitación ‘exprés’ de los presupuestos valencianos: 54 días y aprobados el 22 de julio
Últimas noticias
-
Luis Tosar admite en TVE que rechazó actuar en ‘Juego de Tronos’: «No era fan la serie»
-
La historia más terrorífica de Lolita Flores junto a Miguel Bosé: «Los tiradores avanzaron»
-
ONCE hoy, martes, 26 de mayo de 2026: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
A qué hora juega el Rayo Vallecano – Crystal Palace y dónde ver en directo gratis y por televisión, la final de la Conference League
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy martes 26 de mayo de 2026