Comunidad Valenciana
CULTURA

Mazón eleva un 500% el máximo de las ayudas para bienes inmuebles del patrimonio cultural valenciano

El incremento del máximo de las ayudas de la Generalitat Valenciana asciende de 40.000 a 200.000 €

Las ayudas se dirigen a ayuntamientos, fundaciones, asociaciones y otras entidades valencianas sin finalidad lucrativa

El Gobierno del popular Carlos Mazón ha elevado en un 500% la cuantía máxima que pueden percibir cada una de las entidades que resulten beneficiarias de las ayudas para la conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana. Así, este máximo pasa de los 40.000 a los 200.000 euros.

Esta medida forma parte de las bases que de la concesión de citadas ayudas, que han sido aprobadas por la Consejería de Educación, Cultura, Universidades y Empleo a través de la Secretaría Autonómica de Cultura, que dirige Pilar Tébar, y la Dirección General de Patrimonio Cultural, dirigida por Marta Alonso Rodríguez.

La orden de las bases, publicada este lunes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) establece que las mencionadas ayudas se dirigen a ayuntamientos, fundaciones, asociaciones y otras entidades sin finalidad lucrativa de toda la Comunidad Valenciana que tengan entre sus fines la protección, promoción y defensa del patrimonio cultural valenciano.

Según ha explicado la Secretaria Autonómica de Cultura Pilar Tébar se trata de lo que definido como «un nuevo ciclo de ayudas», que es el resultado de «varios meses de estudio y entrevistas» con alcaldes y distintos agentes implicados en la dinamización del patrimonio cultural valenciano.

Se ha llevado a cabo una modificación de las bases para este 2024 al objeto de introducir cambios dirigidos a introducir actuaciones «más ambiciosas», para que la inversión pública en la conservación del patrimonio cultural valenciano «gane en eficacia y no se vea abocada a intervenciones parciales y, en muchos casos, superficiales», según ha explicado, también, Pilar Tébar.

Además, la orden antes citada introduce también la financiación de los proyectos técnicos de las intervenciones, el pago anticipado de un porcentaje de las ayudas, la ampliación del plazo disponible para llevar a término los trabajos y la posibilidad de beneficiarse en abonos a cuenta que correspondan el ritmo de ejecución.

Pilar Tébar ha explicado que con esta nueva regulación de las ayudas se pretende dar respuesta «a las verdaderas necesidades» del patrimonio cultural valenciano, «para que no queden en buenas intenciones». Y hacerlo en consonancia con la voluntad del Gobierno valenciano de convertir ese patrimonio «en una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano».

También, tiene por objeto el de dinamizar las zonas del territorio valenciano que se encuentran más afectadas por el despoblamiento y contribuir, de ese modo, a «vertebrar a través del patrimonio cultural», porque se incentiva a los pequeños ayuntamientos o pequeñas entidades que cuentan con menos recursos «para que puedan llevar a cabo sus proyectos».