Mazón abandera la defensa de las señas de identidad valencianas: «Aquí no hay esteladas, hay señeras»
Mazón carga contra Ximo Puig por defender el 'catalán-valenciano': "Es una vergüenza"
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha abanderado este viernes la defensa de las señas de identidad valenciana y la españolidad de este territorio. Ha sido en el transcurso del acto de inicio del curso político que los populares valencianos han celebrado en Valencia y que ha congregado a más de 500 personas. Además, Mazón ha cargado contra el socialista Ximo Puig, su predecesor al frente de la Generalitat Valenciana: «A mí me daría vergüenza ser expresidente de la Generalitat y decir que aquí se habla catalán ‘barra’ valenciano».
Por su parte, la presidenta del PP en la ciudad de Valencia María José Catalá, se ha manifestado en la misma línea que Mazón. Y ha advertido que: «No permitiremos que las minorías separatistas pisen el orgullo de los valencianos. No lo vamos a permitir».
Catalá, que es también la alcaldesa de Valencia ha destacado además que «esta ciudad, en las manos del Partido Popular, ha vuelto a brillar y a recuperar el orgullo».
En su alocución, Carlos Mazón ha asegurado que el cambio en la Comunidad Valenciana «ya ha empezado». Y ha ha calificado como «una urgencia moral» que ese cambio llegue al Gobierno de España «de la mano de Alberto Núñez Feijóo».
Mazón ha explicado que «ante la investidura más que difícil y la determinación en la defensa de España», Alberto Núñez Feijóo «se vuelca, dando un ejemplo de hombre de Estado. Y, nosotros, no podemos ser menos».
Además, Mazón ha manifestado su «máximo apoyo» al acto del PP del próximo día 24 de septiembre en Madrid. Y ha pedido al PP valenciano «la máxima movilización» para acudir «a defender la Constitución, a España, la igualdad y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana», así como «nuestra integridad dentro de la Constitución española».
Mazón ha criticado a su antecesor al frente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig: «A mí me daría vergüenza ser presidente de la Generalitat y decir que quí se habla catalán ‘barra’ valenciano».
Frente a ello, ha recordado que el valenciano es «lengua cooficial», que la Comunidad Valenciana tiene «señas de identidad» y que los valencianos «estamos orgullosos de nuestra lengua».
«Aquí no hay esteladas. Aquí hay una señera así de grande y una bandera de España así de grande desde Vinaroz hasta Pilar de la Horadada», en referencia a los extremos norte y sur de la Comunidad Valenciana, para concluir, en valenciano, recordando que «hablamos valenciano y nada más». Y terminar con un contundente «Ya está bien».
También, ha destacado que en los primeros 53 días al frente de la Generalitat Valenciana «hemos puesto en marcha muchas iniciativas y muchas medidas, que estaban paralizadas por el anterior Consell» y que «eran fundamentales para seguir garantizando los derechos sociales de los valencianos».
Además, Mazón ha condenado la muerte violenta de dos mujeres en Alicante y Castellón y ha mostrado su solidaridad con las familias y «la más firme condena ante esa lacra que no vamos a tolerar jamás». Y ha destacado que este jueves «vimos como actúan unos y otros ante la violencia: unos, ceses fulminantes, sin contemplaciones y otros, agachan la cabeza ante la ley del sí es sí y cierran juzgados de violencia contra la mujer».