Mazón critica la puesta en marcha de la nueva ley de universidades «sin consenso ni financiación»
Mazón señala a Pedro Sánchez y Diana Morant con la ley de universidades: "Se ha legislado desde la imposición"
Mazón advierte que el Gobierno de Pedro Sánchez "debe comprobar si tiene financiación antes de legislar"
Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat Valenciana, ha calificado este jueves de «irresponsabilidad» la puesta en marcha de la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOSU) «sin el consenso de las comunidades autónomas y sin financiación».
Carlos Mazón se ha manifestado así en la jornada denominada La Universidad española: análisis, desarrollo normativo y retos para el 2024, que este jueves y este viernes reúne en Valencia a directores generales de universidades de toda España. Un cónclave al que también han asistido el consejero valenciano de Educación José Antonio Rovira, y la rectora de la Universidad de Valencia Mavi Mestre.
En el caso concreto de esta ley, el Gobierno valenciano está harto de advertir por activa y pasiva sobre el silencio del Ejecutivo de Pedro Sánchez y Diana Morant, la ministra de Universidades, acerca de cuánto aportará el Gobierno de España en términos económicos y cuándo lo hará y un sinfín de cuestiones que no ve claras desde hace tiempo.
Este enero, el consejero valenciano de Educación José Antonio Rovira, tal como publicó OKDIARIO, afirmó ya que la política de Universidades del Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez es «un fracaso». Y consideró, también entonces, que no se ha escuchado a las comunidades autónomas en el proceso de la LOSU, y que, frente a esto, «ahora se nos diga que tenemos que cofinanciarla pagando el incremento de los costes». Sin embargo, el Ministerio, según explicó Rovira: «No aclara ni cuánto va aportar ni cuándo».
Mazón señala a Sánchez: «Se ha legislado desde la imposición»
Este jueves, Carlos Mazón ha destacado que esta nueva norma se ha legislado «desde la imposición» y ha instado, precisamente, a la ministra de Universidades Diana Morant a «reflexionar y trabajar con las comunidades autónomas».
De hecho, Mazón ha explicado que este es un ejemplo «del estado de las imposiciones y no de las autonomías, y es una forma de legislar de una irresponsabilidad extraordinaria».
Mazón ha reclamado también al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que «asuma» la financiación que supone para las autonomías adaptarse a esta nueva norma, ya que según ha manifestado: «las Comunidades no tienen que asumir el coste final de una ley estatal que se ha aprobado sin previsión económica»
Es más, Mazón ha sostenido que si tan importante es la investigación, la universidad o la formación «el gobierno debe comprobar si tiene financiación adecuada antes de legislar». Por ello, ha reclamado también «sentido común». Porque: «si se legisla se tiene que hacer con la comunidad universitaria y con las autonomías. Y si se habla de nuevos gastos hay que poner la financiación encima de la mesa».
También, ha lamentado que el Ministerio esté «dejando en la cuneta la estabilidad laboral de los profesores asociados para dentro de varios años». Una circunstancia que ha calificado de «ataque directo a la investigación y al personal universitario que trabaja por la excelencia».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Macarena Montesinos señala en el Congreso la responsabilidad de la DANA: «En Valencia falló Sánchez»
-
Programa Fallas 2025: todos los actos falleros hoy 14 marzo de 2025 en Valencia
-
Rosario Raro conquista el Premio Azorín de Novela con su obra ‘La novia de la paz’
-
El auto de la juez que exculpa al Júcar olvida que obvió su protocolo de avisos a Protección Civil
-
Mazón disuelve el ‘chiringuito’ de la izquierda que ‘ecologizó’ el Poyo impidiendo su limpieza
Últimas noticias
-
No sabía qué pala de pádel comprarme hasta que mi profesor me recomendó esta: ahora no quiero otra
-
El 80% de las adjudicaciones del Gobierno a la empresa del hermano de Aagesen son contratos ‘a dedo’
-
Hallazgo sin precedentes: los agricultores prehistóricos enterraban sus herramientas y este es el motivo
-
Cambio confirmado en los exámenes del carnet de conducir: la DGT lo hace oficial
-
Circuito del GP de Australia de F1: dónde está Albert Park, características, distancia y curvas