Mazón critica la puesta en marcha de la nueva ley de universidades «sin consenso ni financiación»
Mazón señala a Pedro Sánchez y Diana Morant con la ley de universidades: "Se ha legislado desde la imposición"
Mazón advierte que el Gobierno de Pedro Sánchez "debe comprobar si tiene financiación antes de legislar"
Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat Valenciana, ha calificado este jueves de «irresponsabilidad» la puesta en marcha de la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOSU) «sin el consenso de las comunidades autónomas y sin financiación».
Carlos Mazón se ha manifestado así en la jornada denominada La Universidad española: análisis, desarrollo normativo y retos para el 2024, que este jueves y este viernes reúne en Valencia a directores generales de universidades de toda España. Un cónclave al que también han asistido el consejero valenciano de Educación José Antonio Rovira, y la rectora de la Universidad de Valencia Mavi Mestre.
En el caso concreto de esta ley, el Gobierno valenciano está harto de advertir por activa y pasiva sobre el silencio del Ejecutivo de Pedro Sánchez y Diana Morant, la ministra de Universidades, acerca de cuánto aportará el Gobierno de España en términos económicos y cuándo lo hará y un sinfín de cuestiones que no ve claras desde hace tiempo.
Este enero, el consejero valenciano de Educación José Antonio Rovira, tal como publicó OKDIARIO, afirmó ya que la política de Universidades del Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez es «un fracaso». Y consideró, también entonces, que no se ha escuchado a las comunidades autónomas en el proceso de la LOSU, y que, frente a esto, «ahora se nos diga que tenemos que cofinanciarla pagando el incremento de los costes». Sin embargo, el Ministerio, según explicó Rovira: «No aclara ni cuánto va aportar ni cuándo».
Mazón señala a Sánchez: «Se ha legislado desde la imposición»
Este jueves, Carlos Mazón ha destacado que esta nueva norma se ha legislado «desde la imposición» y ha instado, precisamente, a la ministra de Universidades Diana Morant a «reflexionar y trabajar con las comunidades autónomas».
De hecho, Mazón ha explicado que este es un ejemplo «del estado de las imposiciones y no de las autonomías, y es una forma de legislar de una irresponsabilidad extraordinaria».
Mazón ha reclamado también al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que «asuma» la financiación que supone para las autonomías adaptarse a esta nueva norma, ya que según ha manifestado: «las Comunidades no tienen que asumir el coste final de una ley estatal que se ha aprobado sin previsión económica»
Es más, Mazón ha sostenido que si tan importante es la investigación, la universidad o la formación «el gobierno debe comprobar si tiene financiación adecuada antes de legislar». Por ello, ha reclamado también «sentido común». Porque: «si se legisla se tiene que hacer con la comunidad universitaria y con las autonomías. Y si se habla de nuevos gastos hay que poner la financiación encima de la mesa».
También, ha lamentado que el Ministerio esté «dejando en la cuneta la estabilidad laboral de los profesores asociados para dentro de varios años». Una circunstancia que ha calificado de «ataque directo a la investigación y al personal universitario que trabaja por la excelencia».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Los comercios del centro de Valencia se blindan frente a Blocus con paneles en puertas y escaparates
-
Catalá saca adelante el mayor presupuesto de la historia del Ayuntamiento de Valencia: 1.361 millones de €
-
La junta electoral falla que el Ayuntamiento de Gandía vulneró la ley electoral al exaltar un «logro» de la ministra Morant
-
Catalá pide evitar el centro de Valencia este sábado ante la amenaza de Blocus: «No va a ser recomendable transitar»
-
El Consell se harta de esperar y reclama oficialmente a Sánchez 1.417 millones por la atención sanitaria a los desplazados
Últimas noticias
-
Jornada 11 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Harry Kane brilla en una semana oscura para el Espanyol
-
Menos de siete meses y un radar de menos de 150 kilos: Saab y Kraken prueban en el mar un barco autónomo antidrones de 8,4 metros
-
Alineación posible del Barcelona contra el Alavés: Balde tendrá otra oportunidad
-
Máxima tensión en el centro de Palma: enfrentamientos y lanzamiento de objetos por parte de radicales de izquierda acampados en Plaza de España