Mazón contratará en abril a 200 investigadores frente a los sólo 75 de Ximo Puig en tres años
La decisión de Mazón sepulta el plan de Ximo Puig, que sólo logró contratar al 5,76% de los investigadores previstos
Carlos Mazón firmará este mes de abril un decreto para contratar 200 nuevos investigadores para la Comunidad Valenciana. La decisión del presidente de la Generalitat Valenciana supone, de facto, dar sepultura al fracasado plan de su antecesor, el socialista Ximo Puig, que tenía por objetivo el retorno de 1.300 investigadores en tres años, pero se saldó con la vuelta de sólo 75. El objetivo de esta iniciativa es dar un impulso decidido al talento científico y, en consecuencia, lograr que la Comunidad Valenciana se convierta en un polo de atracción para los investigadores.
Mazón ha anunciado esas 200 contrataciones en el transcurso de la sesión de control a la que este jueves se ha sometido en las Cortes Valencianas. Y, allí, es dónde ha anunciado, la aprobación de un nuevo marco legal para que los investigadores encuentren en este territorio más estabilidad, seguridad y mejores salarios.
Además, Mazón ha criticado también la precarización de la investigación científica que supondrá la ley anunciada por la ministra Diana Morant en el Congreso de los Diputados. Frente a ello, ha destacado que con el nuevo marco legal que aprobará su Gobierno «vamos a hacer las cosas bien».
El fracasado plan de Ximo Puig para el retorno del talento
En el caso de su referencia a Ximo Puig, Carlos Mazón se refiere al anuncio efectuado por Ximo Puig en mayo de 2017, cuando lanzó el denominado por Ejecutivo que Puig presidía como Plan GenT. Planteaba aquella iniciativa el retorno de 1.300 investigadores que según Ximo Puig y su gobierno habían abandonado la Comunidad Valenciana entre 2011 y 2015.
El plan no se puso en marcha en 2017, sino en 2018. Y en 2020, los repatriados eran 50. A día de hoy, según los datos ofrecidos por Mazón, son 75. Es decir, apenas el 5,76% de los anunciados inicialmente por Ximo Puig.
Mazón llama a pactos a la oposición
Además, el presidente valenciano ha vuelto a tender la mano a la oposición, PSOE y Compromís, para alcanzar acuerdos en asuntos esenciales para la Comunidad Valenciana, como el agua, la energía o la renovación de los órganos estatutarios, «bloqueada», según ha afirmado, por los socialistas.
Pero, también, en cuestiones que son de trascedencia para el futuro, como el soterramiento de las vías en la localidad valenciana de Alfafar, donde han muerto 77 personas desde 1989, o la ampliación de los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia. Esta última, una cuestión estratégica para la Comunidad Valenciana, estancados, con el ministro Óscar Puente poniendo el asunto en manos de Aena, pero sin dar soluciones.
Y, también, la aceleración de las obras del Corredor Mediterráneo. En esta cuestión, que es básica para el futuro de todo el arco mediterráneo español, Mazón ya ha pedido, en Barcelona, este miércoles, a los empresarios valencianos y catalanes que vayan juntos en la reivindicación de una infraestructura periférica en el mapa español, pero que afecta, además de a la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón, a Andalucía, Murcia, Madrid o Castilla La Mancha.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Una menor propina una paliza a otra en un descampado de Alcoy: «Habla, que te llevo como un perro»
-
El Consell acoge un 180% más de menas de los que caben y avisa a Sánchez: «Ceuta es un problema de Estado»
-
Los médicos valencianos claman contra Mónica García por el colapso en Ceuta y le exigen refuerzos
-
El argelino que dejó en coma a un vecino de Valencia había violado a una mujer sin hogar los días antes de la brutal paliza
-
Muere una británica de 66 años tras estrellarse contra las rocas cuando practicaba parasailing en Benidorm
Últimas noticias
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Golpe al Gobierno en EEUU por los impagos a las renovables: vía libre para el embargo de otros 156 millones
-
¿Cómo saber si las gafas para ver el eclipse solar están homologadas? Este es el listado de gafas retiradas
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas
-
Un hongo amenaza el inicio de Liga: el partido entre Celta y Osasuna, en peligro por el estado del césped de Balaídos