CORTES VALENCIANAS

La Generalitat inspecciona cada ‘contrato covid’ de Ximo Puig para saber «si alguien se enriqueció»

Mazón advierte: "La emergencia puede justificar errores. Nunca chanchullos"

Mazón sostiene que llegar al fondo del asunto es "una obligación política y de rigor contable"

Mazón avisa: "Si las contrataciones se convirtieron en un banquete sólo para amiguetes, tenemos derecho a saberlo"

Mazón investigación mascarillas
El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón.
Ignacio Martínez

La Generalitat Valenciana que preside el popular Carlos Mazón auditará al detalle cada contrato covid del Gobierno presidido por el socialista Ximo Puig para saber «si alguien se enriqueció»: «Amigos o conocidos». «Lo vamos a saber» ha asegurado este jueves el presidente valenciano en la sesión de control a que se ha sometido en las Cortes de la autonomía y en respuesta a una pregunta del portavoz de Vox José María Llanos. De la contundencia con que Mazón se ha referido a ese asunto da una idea una de sus afirmaciones: «La emergencia puede justificar errores, nunca chanchullos».

Además, ha dejado claras cuáles son los objetivos de esa investigación exhaustiva que su Gobierno ya ha iniciado: «Vamos a conocer cómo fueron los procedimientos de contratación, con qué empresas se contrató y por qué o por quién, qué mecanismos de control se aplicaron, si es que existieron en algún momento, qué material se adquirió, cuánto fue realmente utilizado y cuál no fue utilizado y si, en su caso, se almacenó impunemente. Y sabremos, también, por qué no se usó en su caso».

Mazón se ha expresado así en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz de Vox en las Cortes Valencianas José María Llanos. El único representante de un grupo político que en la sesión de control al presidente de la Generalitat ha puesto el dedo en la llaga de este caso. Los socialistas y Compromís, han hablado de otros temas, incluso sanitarios, pero no de éste.

José María Llanos ha introducido en el debate parlamentario que el Gobierno de Ximo Puig adjudicó contratos a 40 de las 70 empresas que han aparecido en el caso Koldo. Del que ha dicho que «es el caso PSOE». Una afirmación que este miércoles ya hizo Mazón en Barcelona, tal como ha publicado OKDIARIO. Ahora, el portavoz de Vox ha preguntado, en concreto, a Mazón cuál va a ser la respuesta de su Gobierno, del que participa Vox, ante este asunto.

Y la respuesta de Mazón ha sido demoledora: «Que los valencianos sepan toda la verdad». Mazón ha explicado que «yo, desgraciadamente, no sé si hay réplica valenciana del caso de Koldo y del número 2 de Diana Morant, el señor Ábalos». Para insistir a continuación en que su Gobierno va a contar «la verdad a los valencianos», porque «es una obligación política, pero también es una cuestión de rigor contable: de absoluta transparencia en las cuentas y en las actuaciones».

Mazón: «La emergencia puede justificar errores, nunca chanchullos»

Es más, Mazón ha explicado también que «si la urgencia se confundió con un cheque en blanco para una gestión opaca, tenemos derecho a saberlo todos los valencianos». Y ha defendido también que «si las contrataciones de material se convirtieron en un banquete sólo para amiguetes, tenemos derecho a saberlo». Y ha sido ahí cuando ha enviado otro mensaje: «La emergencia puede justificar errores, nunca chanchullos».

Mazón ha recordado que su Gobierno ya ha encargado una auditoría, en referencia a la de las empresas del sector instrumental. Y ha advertido, en general que «si además de malgastar, alguien ha obtenido algún aprovechamiento dudoso, como mínimo, lo vamos a saber». «Una cosa es endeudarnos todos. Y otra, es hacerlo a costa de enriquecer a unos pocos. Y da lo mismo que sean amigos o sólo conocidos».

Asi, Mazón ha anunciado este miércoles «la escrupulosa vigilancia y revisión» por parte de la Generalitat Valenciana «sobre en qué y cuánto y cuándo se gastó el dinero que sale de los impuestos».

También ha advertido que su Gobierno llevará a cabo este proceso «con la defensa del interés general, con la vista puesta en el más estricto cumplimiento de la legalidad y de la transparencia». Y, también, con «la reivindicación de los tres valores que han de presidir una gestión honesta y sensata en el gasto público», que son: «la eficacia y la eficiencia, el control y la transparencia real».

 

Lo último en España

Últimas noticias