Mazón aboga por «una segunda descentralización» con recursos para ayuntamientos y diputaciones

El presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón.
El presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón.
Ignacio Martínez

El presidente de la Diputación de Alicante el alicantino Carlos Mazón, ha abogado hoy por una segunda descentralización  de la Administración dotada de los recursos económicos necesarios para diputaciones y ayuntamientos para que puedan cumplir su labor como administraciones más próximas a los ciudadanos puesto que ambas «y sobre todo los ayuntamientos» -ha dicho- «están asumiendo competencias sin los recursos necesarios».

Mazón ha efectuado estas manifestaciones tras participar en la sesión plenaria ‘La España que nos une’, en el II Congreso Nacional de la Sociedad Civil, celebrado en el Ateneo Mercantil de Valencia, donde ha defendido que es “el momento de esa segunda descentralización, porque algunos gobiernos autonómicos han retenido con celo esas competencias y recursos previamente descentralizados». «Algunos nos trasladan que la solución es, inexcusablemente, un reforzamiento de lo público de la gran administración, pero -ha subrayado- no creo ni considero que sea necesario o bueno el hecho de crecer contra alguien, sino a favor”.

En este sentido, Mazón ha lamentado el posicionamiento una la Generalitat Valenciana “intervencionista e invasora y con la convicción de que un gobierno autonómico más grande es sinónimo de una Comunidad Valenciana más grande, y no es así”, ya que las tres provincias (Alicante, Castellón y Valencia) juntas “hacen más grande al conjunto”. Y ha advertido de que  confundir “la administración con la sociedad es peligroso para la sociedad civil, porque le reduce espacios de libertad y participación”.

En este sentido, Mazón sostiene que los políticos deben “sumar y no decir a la sociedad civil cómo tiene que pensar, ni cómo debe educar a sus hijos, ni cuánto más de impuestos tiene que pagar”. “Hay que dejar foros de libertad y de iniciativa privada”, porque, según ha explicado, la administración no puede intervenir en todas las esferas públicas.

El presidente de la Diputación ha participado en la sesión plenaria inaugural junto al ex presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, y al presidente de RTVE, José Manuel Pérez Torneo. La periodista y editora de TVE 24 horas, María Eizaguirre ha sido la encargada de conducir las intervenciones.

El presidente de la Diputación de Alicante ha dicho que «la Constitución española consagraba el Estado de las Autonomías, pero también el Estado municipal, el Estado de la Provincia, de los Municipios», lo que ha definido como «el Estado de la Política más cercana». «Creo que hoy en día -ha continuado en referencia a la necesidad de de esa segunda descentralización- las diputaciones, y sobre todo los ayuntamientos, están asumiendo muchas competencias sin los recursos necesarios. Y son la Administración más cercana».

En manifestaciones realizadas a la finalización del acto, Mazón ha insistido en que la «segunda descentralización aún no se ha producido. Es una asignatura pendiente: la de trasladar recursos adecuados a los ayuntamientos para que de manera adecuada puedan atender bien a la gente que más lo necesita». «La política del día a día está en nuestros barrios, en nuestras calles y en nuestras plazas», ha añadido.

Lo último en Alicante

Últimas noticias