El juez decide procesar a dos facultativas tras la muerte de un niño que fue cinco veces a Urgencias
Denuncia que «mataron» a su hijo que muere de peritonitis tras no ser atendido
La sanidad de Puig: una niña de 12 años muere de peritonitis tras ir 3 veces a urgencias y no hacerle pruebas
La defensa de la niña fallecida de peritonitis ampliará la querella al hospital en que falleció
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Elda, en Alicante, ha dictado auto de procedimiento abreviado, que cierra la fase de instrucción de la causa, como paso previo a la apertura de juicio oral, por entender que existen indicios de un delito por imprudencia grave contra las dos médicas investigadas, una del Centro de Salud de Petrer y, la otra, del Hospital General de Elda. Ambas facultativas atendieron entre los días 26 y 28 de octubre de 2020 a un niño de ocho años, que falleció de peritonitis tras acudir cinco veces a Urgencias.
El juez ha dictado el citado auto a partir de las diligencias practicadas en la fase de investigación y, fundamentalmente, por la declaración de perjudicados, que son testigos de los hechos. Y, también, por el dictamen de una perito judicial, que concluye que hubo mala praxis profesional en la atención que ambas dispensaron al menor, que sufría vómitos y dolor abdominal, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
El auto judicial no es firme. Y ya ha sido recurrido tanto por la acusación particular como por las defensas de las dos facultativas. La resolución también establece la continuación de la causa por el trámite de procedimiento abreviado y da traslado tanto a Fiscalía como a la acusación particular para que soliciten la apertura de juicio oral, formulando bien escrito de acusación o el sobreseimiento de las diligencias.
Se da la circunstancia de que en Valencia, una familia ha iniciado también las acciones judiciales por el fallecimiento de su hija, de 12 años, también por peritonitis tras acudir hasta en tres ocasiones a Urgencias sin que fuera diagnosticada de la dolencia que sufría y sin practicarle las pruebas. Este último caso, del que informó OKDIARIO, causó una gran conmoción en la localidad de Jérica, donde la niña vivía junto a su familia.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Alerta por lluvias y granizo: la AEMET confirma el tiempo en la Comunidad Valenciana
-
Multitudinario baño de masas de Mazón y Tellado en el inicio del curso político del PP valenciano
-
Respaldo total de Tellado a Mazón: «Quiero darte las gracias por el gran trabajo que estás realizando»
-
Mazón remodelará su Gobierno el 5 de noviembre tras la salida pactada de su vicepresidente Gan Pampols
-
Mazón personará a la Generalitat para defender el Júcar-Vinalopó frente a la demanda de ‘Xúquer Viu’
Últimas noticias
-
Cuándo son las Fiestas de Las Rozas 2025: programación, fechas, día grande y dónde son
-
Roberto Brasero avisa de que llegan días «muy calurosos»: la ola de calor no se va
-
Nunca compres una vivienda sin revisar esto: las inmobiliarias no lo hacen y te la pueden colar
-
Ni sal ni mayonesa: el sencillo truco de Karlos Arguiñano para que el brócoli quede mucho más sabroso
-
Terror por lo que llega a España: la AEMET alerta de lo que viene con «chubascos fuertes»