Comunidad Valenciana
ESTALLA LA SANIDAD VALENCIANA

Los médicos acorralan a Puig: la huelga será indefinida si no atiende sus 37 reivindicaciones

Exigen mejoras en todos los ámbitos de la Sanidad Pública y tambien para los MIR

Reclaman eliminar las unidades SVA-Enfermería y sustituirlas por SAMU

Los médicos valencianos de la Pública convocan huelga para enero contra la Sanidad de Puig

La huelga de los médicos de la Sanidad pública valenciana se convertirá en indefinida si el presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig no alcanza un acuerdo con ellos sobre las 37 reivindicaciones que pondrán sobre la mesa de negociación y para las que exigen soluciones antes del próximo 18 de diciembre, segunda de las 2 jornadas de paro previstas. Así, lo advierten los facultativos en el pre aviso que el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha dirigido al consejero valenciano de Sanidad Miguel Mínguez y al que ha tenido acceso OKDIARIO. 

A través de ese documento, los médicos declaran la huelga en todos los servicios públicos sanitarios dependientes de la Generalitat Valenciana así como en los consorcios del Hospital general Universitario de Valencia y el Hospital de Castellón del personal facultativo con nombramiento estatutario o contrato laboral -plantilla o temporales-. en los centros de Atención Primaria y Hospitalaria, así como el personal del servicio de emergencias sanitarias -el SAMU- y personal facultativo laboral en formación, lo que afecta directamente a los Médicos Internos Residentes (MIR). Por tanto, a todos.

Pero, además, es que en ese escrito, el Sindicato Médico se reserva el derecho «a ampliar o modificar las fechas señaladas» para la huelga. E incluso «realizar a partir de las mencionadas fechas de manera indefinida hasta que se atiendan las reivindicaciones», que son 37.

Las reivindicaciones

Esas 37 reivindicaciones afectan a por un lado a todos los niveles asistenciales, pero también las hay de Atención Primaria, de Atención Hospitalaria, de SES y Urgencias Extra Hospitalarias y de los MIR.

Entre las primeras, las que afectan a todos los niveles asistenciales, reivindican lo que es la piedra angular de la huelga: el aumento de todas las plantillas de médicos. También, la prolongación de la actividad a partir de los 65 años, la aplicación de la ley de incompatibilidades, la implantación de las 35 horas semanales, la recuperación de la paga extra retraída en 2011, la firma del convenio de laborales a extinguir, la no exclusión de trabajadores laborales del proceso de consolidación de plazas, la garantía de la formación continuada necesaria, el incremento retributivo lineal y la puesta en marcha de incentivos para las plazas de difícil cobertura.

Las específicas de Atención Primaria son la creación de una dirección general específica dirigida por personal médico y que el 25% del presupuesto de Sanidad se dedique a esa Atención Primaria, control de agendas con un tope de 26 pacientes al día frente a la saturación actual, sustituciones de todas las ausencias, incentivos por actividades extra, la garantía de agentes de seguridad en todos los centros para evitar agresiones a facultativos y personal. También, varias cuestiones relativas a la Atención continuada así cómo modificaciones horarias y equiparar las jefaturas de zonas básicas de salud a jefatura de servicio hospitalario.

Las específicas de Atención Hospitalaria incluyen el pago de horas de guardia presencial hospitalaria, regular las guardias localizadas, garantizar un máximo de 3 guardias presenciales obligatorio al personal de staff y hasta 5 voluntarias, ofertar a los equipos en modo de auto concierto la actividad que no puede ser asumida previamente a su derivación a la privada, garantizar que el excedente de guardia no repercuta en el resto de trabajadores, desaparición de los contratos de guardia médica, derecho a exención de guardias y reconocimiento a realizar módulos compensatorios.

Las reivindicaciones específicas de SES y Urgencias Extra Hospitalarias reclaman la eliminación de todas las unidades de SAV-Enfermería y sustituirlas por SAMU, establecer sistema de alertas y clasificación por médicos especializados, medios adecuados, adecuar las plantillas de médicos, realizar cursos de capacitación y el reconocimiento de un plus de peligrosidad.

Finalmente, las específicas de MIR, incluyen el cumplimiento íntegro del acuerdo de huelga de 18 de febrero de 2021, la constitución de un nuevo foro autonómico, el incremento de las horas de guardia en la misma proporción que los adjuntos, un incremento retributivo lineal de 7.000 € al año y el pago de desplazamiento en todas las rotaciones externas.

Ahora, con estas reivindicaciones sobre la mesa, Puig tiene hasta el 18 de diciembre para cerrar un acuerdo. Pero si no lo hace, la huelga continuará sin fecha para su finalización y la población será atendida exclusivamente por los servicios mínimos de los que, además, quedan fuera los MIR. Una situación que acorrala al presidente de la Generalitat Valenciana después de mucho tiempo sin atender las demandas de los médicos.