LISTAS DE ESPERA

El drama de la Sanidad de Puig en Vinaroz: 10 meses para una citología y 135 días para una cirugía

sanidad valenciana médicos
Fachada del Hospital Comarcal de Vinaroz.
Ignacio Martínez

De dramática, se puede calificar la situación que atraviesan los 90.000 castellonenses adscritos del Departamento de Salud Pública de Vinaroz, donde se están dando ya citas para el próximo año -hasta 10 meses de espera- para someterse a una citología dentro de una revisión ginecológica. En el caso de la cirugía, la situación no es mejor: 135 días de espera a causa de la falta de anestesistas, lo que supone 27 días más que la media en la Comunidad Valenciana, que es ahora de 108 días. El Departamento de Salud de Vinaroz está adscrito al sistema público valenciano y depende de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, que preside el socialista Ximo Puig.

El departamento de Salud de Vinaroz atraviesa actualmente serios problemas, que se van agravando a medida que pasan las semanas. Los datos que arroja son demoledores. Y han sido expuestos por el portavoz popular de Sanidad José Juan Zaplana al consejero Miguel Mínguez en el marco de las Cortes Valencianas. Y ello, porque el diputado popular ha llegado a formalizar una pregunta en el Pleno de Control que versaba específicamente sobre este tema ante la preocupación y la alarma que la situación del citado hospital ha generado entre los vecinos de los municipios que se encuentran en el marco de influencia del mismo.

Uno de esos municipios, según ha apuntado José Juan Zaplana, es el de Morella, la localidad de donde es originario Ximo Puig y de la que también fue alcalde.

En concreto, y según los datos aportados por el diputado popular que no tuvieron respuesta por parte de Mínguez ni le fueron desmentidos, la lista de espera quirúrgica en el hospital de Vinaroz es de 135 días o, lo que es lo mismo, 4 meses y medio de demora, lo que supera en casi un mes a la media autonómica actual, que es de 108 días. Unos números demoledores que significan que los castellonenses adscritos a ese departamento se ven obligados a esperar 27 días más que el resto de los valencianos para someterse a una cirugía.

En cuanto a Salud Mental, la Consejería recibió en mayo el aviso de la gerente del hospital en el sentido de que no se podía ofrecer atención continuada en Psiquiatría: actualmente, no hay atención psiquiátrica especializada ni tampoco en Urgencias. Esta circunstancia, obliga a los adscritos a ese departamento a acudir hasta Castellón. Un trayecto de 160 kilómetros ida y vuelta.

En el caso de Dermatología, el mencionado hospital no tiene ese servicio. Los pacientes, según el relato de José Juan Zaplana, son remitidos a un centro privado a Valencia, a 151 kilómetros. Lo que implica un trayecto superior a los 300 kilómetros de ida y vuelta.

La situación no es diferente en el resto de servicios: Traumatología tiene 6 meses de espera y Urología, 7 meses. En el caso de la comentada revisión ginecológica con citología, esta misma semana se están dando citas para julio de 2023. Por tanto, para casi 10 meses. El plazo para una ecografía es de 6 meses, que se reducen a 2 si el caso es «preferente». 

 

Lo último en España

Últimas noticias