La Diputación de Alicante responde a los ‘recortes’ de Sánchez con 9 millones para pymes y autónomos
La Diputación de Alicante quita el recargo provincial del IAE para ayudar a las empresas en la crisis
Mazón moviliza ya 28 de los 39 millones para familias y ayuntamientos ante la inacción de Sánchez
La Diputación de Alicante inyecta 10 millones más a su plan de inversiones ante la escalada de precios
Frente a los recortes de los Presupuestos Generales del Estado que ha elaborado el Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez de cara a 2023 para la provincia de Alicante, la Diputación que preside Carlos Mazón ha activado un nuevo plan de ayudas, en este caso dirigidas a paliar los efectos de la crisis energéticas, para pequeñas y medianas empresas (pymes), micro pymes, autónomos y otros colectivos. El plan contempla una inversión de 9 millones de euros para los 100 municipios que se han sumado a la iniciativa. Se trata de ayudas sumatorias y no excluyentes de las de otras Administraciones.
La Diputación de Alicante ha movilizado un total de 73 millones de euros en concepto de subvenciones desde el inicio de la pandemia a través de fondos extraordinarios para ayudar a la sociedad alicantina a superar la crisis económica y social. A la crisis Covid, siguió la energética. Para dar respuesta a esta última, el Pleno de la Diputación de Alicante aprobó por unanimidad y a iniciativa del equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos) este plan extraordinario, que hoy ha puesto en valor Mazón junto al diputado de Desarrollo Económico Sebastián Cañadas.
Se da la circunstancia de que las ayudas a pymes, micro pymes y autónomos llegan esta vez en plena crisis de los Presupuestos Generales del Estado, que para el próximo año sólo contemplan una inversión por habitante en esta provincia de poco más de 85 euros por habitante.
Mazón ha destacado que se trata de ayudas compatibles con la de otras Administraciones. «Son sumatorias y no excluyentes para aliviar la pesadísima carga y poder levantar la persiana de nuestro pequeño comercio», «de reaccionar y de ayudar de manera especial a quien lo está necesitando, a nuestra economía productiva», todo un mensaje ante el desaliento que ha producido la escasa inversión estatal para el próximo ejercicio.
Además, las ayudas seguirán el criterio poblacional -otro concepto que ha generado enfado por su ausencia en los presupuestos de Sánchez- y sufragarán 3 conceptos: costes energéticos necesarios para que los establecimientos y negocios funcionen, energía eléctrica y gas entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio de este año, y carburantes del 1 de enero al 30 de junio de 2022. Es decir, aquellos periodos más agudos de cada crisis.
Mazón ha adelantado también que la Diputación de Alicante está preparando los próximos presupuestos y que esas cuentas tendrán incorporadas un paquete extraordinario de inversiones, tal como la institución viene haciendo en las últimas anualidades.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
El Roig Arena abre hoy para ver la semifinal del Mundial 100% gratis: horarios y cómo acceder al pabellón
-
Feria de Julio de Valencia 2026: Manzanares, el local Román y el tirón de Roca Rey reabren el abono del 15 al 19 de julio con los de Santiago Domecq
-
Exhibición de músculo del PP de Toni Pérez: 1.300 personas en un acto que coincide con el España-Bélgica
-
Mompó desliza que la sintonía de las direcciones provinciales del PP es «total» pero no nombra a Llorca
-
Pradas pide a la juez que Polo y Bernabé aporten sus WhatsApp de la DANA y en especial los del Poyo
Últimas noticias
-
Multas por no desenchufar el coche eléctrico: Europa busca medidas para evitar la picaresca al aparcarlo
-
Los vuelos a Mallorca en las fechas del eclipse del 12 de agosto se disparan un 500% respecto a 2025
-
Un alcalde separatista de Mallorca multará con 2.500 euros a los vecinos de una urbanización que consuman más agua
-
La ministra Rego se ríe de Baleares: menos dinero que a Canarias, Ceuta y Melilla a pesar del récord de 825 menas
-
Palma prohíbe el cableado eléctrico y de telecomunicaciones adosado a las fachadas de los edificios