Comunidad Valenciana
GUARDIA CIVIL

Detenidos dos ‘okupas’ por una veintena de robos en dos localidades de Valencia

Otros tres varones, todos ellos españoles, están siendo investigados por su presunta relación con los robos

La vivienda 'okupada' era también punto de venta de estupefacientes y tenía un enganche ilegal al tendido eléctrico

Los objetos recuperados por la Guardia Civil están valorados en más de 8.000 €

Dos okupas, un hombre y una mujer, ambos españoles, de 46 y 34 años de edad, han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de más de una veintena de robos en los municipios de Montesa y Vallada, en la comarca de La Costera, en Valencia. Además, otros tres varones, de edades entre los 67 y los 38 años, están siendo investigados. Los robos han sido perpetrados tanto en domicilios como en empresas agrícolas, colegios e institutos, entre otros lugares. Si bien, en todos los casos, el modus operandi era similar.

El vídeo que ilustra esta información refleja el momento exacto en el que la Guardia Civil se dirige a la vivienda okupada por los supuestos autores de los robos y comienza a trabajar para echar la puerta abajo. Tras ese registro, el detenido es escoltado por otros dos agentes para que le sean tomadas las huellas dactilares.

La metodología empleada por los autores hizo sospechar a los investigadores que podía tratarse de personas que vivían en zonas próximas a dónde se estaban cometiendo los hechos delictivos. Finalmente, la colaboración con la Policía Local de ambas localidades, Montesa y Vallada, así como con la Policía Nacional de Játiva, permitió identificar el lugar donde los presuntos ladrones tenían la base de sus operaciones.

Ese lugar, era un piso okupado, que se ubica en la localidad de Vallada. Ese piso se estaba utilizando también como punto de venta de estupefacientes. Y tenía, también, un enganche ilegal al tendido eléctrico.

Los agentes han recuperado una gran cantidad de los objetos que habían sido sustraídos y que alcanzan un valor total de unos 8.000 euros. Todos, han sido devueltos a sus propietarios. Además, quedó también desactivado el punto de venta sustancias estupefacientes antes mencionado. Otros objetos habían sido vendidos en el mercado negro, por una red de receptadores y encubridores que ahora es objeto de investigación.

Con la resolución de este caso, se han podido esclarecer más de 40 hechos delictivos. Y, entre ellos, varios delitos de robos con fuerza, de daños, hurtos, defraudación de fluido eléctrico, de tráfico de drogas, de estafa, encubrimiento y receptación. El Juzgado de Instrucción 1 de Játiva se ha hecho cargo de las diligencias de investigación.