SUCESOS

Detenidos ‘in fraganti’ tres ucranianos en plena oleada de robos en viviendas de Alicante

Los detenidos cuentan con antecedentes policiales por robos con fuerza en vivienda en tres localidades españolas

La Policía considera que los detenidos forman parte de una banda especializada en robos con fuerza en viviendas

Dos fueron detenidos cuando forzaban la puerta de un domicilio y, el tercero, la de un vehículo en plena calle

robos en vivienda Alicante
Material intervenido a los tres detenidos en Alicante.
Ignacio Martínez

Tres varones ucranianos, de 33, 42 y 44 años, han sido detenidos en Playa San Juan, en Alicante, por agentes de la Policía Nacional. Los detenidos han sido sorprendidos in fraganti por los agentes cuando se disponían a cometer sendos robos con fuerza en un domicilio y en un vehículo de alta gama. Los tres individuos han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Alicante. Cuentan con antecedentes policiales por robos con fuerza y habían sido detenidos antes al menos en tres ocasiones en varias localidades españolas, por lo que la Policía considera que «claramente» forman parte de un grupo itinerante dedicado a los robos con fuerza.

Las detenciones se han producido en el marco de las tareas de vigilancia preventiva por parte de los agentes adscritos al Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Comisaría del Distrito Norte de la ciudad de Alicante en Playa San Juan en relación a varios robos en vivienda denunciados en días anteriores.

El sospechoso amenazó a los policías con espray de pimienta

En esas tareas de vigilancia, los policías nacionales observaron a un hombre que se encontraba situado a la puerta de un garaje y que parecía guardar una actitud supuestamente vigilante. Los agentes le dieron el alto para identificarle, pero el citado individuo no sólo hizo caso omiso a esas indicaciones sino que huyó a la carrera tras amenazar a los agentes con lo que parecía ser, según el relato policial, un espray de pimienta.

El espray o aerosol de pimienta es un compuesto químico que irrita los ojos hasta causar lágrima, dolor y hasta produce una ceguera temporal. Causa el cierre inmediato de los ojos, dificultad para respirar, picor de nariz y tos. La duración de sus efectos depende de la fuerza del aerosol.

Cinta adhesiva sobre el sensor de la puerta

Una vez los agentes de la Policía Nacional inspeccionaron el garaje en que había sido hallado el sospechoso, detectaron cinta adhesiva colocada en el sensor de la puerta de entrada al citado lugar, al objeto de que esa puerta de acceso al garaje quedase abierta tras entrar o salir algún vecino. De modo que los supuestos asaltantes contasen a partir de ese momento con la entrada franca y sin generar sospecha alguna a los vecinos.

Una hora más tarde, los propios agentes de la Policía Nacional sorprendieron muy cerca de ese mismo lugar a dos varones. Estos últimos manipulaban la puerta del portal de una vivienda. Pero, al percatarse de la presencia policial los sospechosos quisieron abandonar el lugar en que habían sido descubiertos sólo instantes antes.

Al ser preguntados ambos sospechosos por los agentes de la Policía Nacional, ambos se pusieron muy nerviosos, por lo que fueron interceptados por los mencionados policías nacionales. En el cacheo preventivo que se les llevó a cabo a ambos sospechosos, a uno de ellos le fue intervenida una ganzúa y varios juegos de llaves.

Fue entonces cuando llegaron al lugar otros dos agentes, que eran los mismos que 60 minutos antes habían intentado detener al varón localizado en una actitud supuestamente sospechosa a la puerta de un garaje. Estos dos agentes reconocieron a uno de los dos detenidos como la misma persona a la que habían perseguido antes.

Detenido cuando intentaba forzar la puerta de un vehículo

A las tareas de búsqueda de la Policía Nacional, precisamente del varón localizado ahora y antes huido, se habían sumado otros cuatro agentes. En este caso, del GOR de la Comisaría del Distrito Centro de Alicante. Y fueron estos últimos los que hallaron, a su vez, a un tercer individuo agachado al lado de un vehículo de alta gama que, según los policías, se encontraba en actitud sospechosa y manipulando, presuntamente, el citado coche. Se da la circunstancia de que el vehículo no era de su propiedad.

El suyo, se encontraba muy cerca del lugar de los hechos. Además, el coche del propio sospechoso fue registrado por la Policía. Los agentes hallaron en su interior numerosas herramientas, llaves de varios tipos, una llave maestra, ganzúas, láminas metálicas de impresión, varios pares de guantes, cinta americana, unos prismáticos, dos linternas, nueve teléfonos móviles y otra serie de útiles compatibles con el material utilizado para cometer robos en domicilios y vehículos.

Robos con fuerza en viviendas en la Comunidad Valenciana

Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al tercer trimestre de 2023, los robos con fuerza en domicilios se han reducido en un 3% en la Comunidad Valenciana respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, el de 2023. En cifras absolutas, de los 10.749 robos perpetrados en 2022, se ha pasado a 10.431.

Esa reducción mejora a la bajada, también, de la media nacional de un 2,7%. Es decir, que la media nacional se sitúa tres décimas por debajo de los números de la Comunidad Valenciana.

Lo último en España

Últimas noticias