sucesos

La Policía desmantela un grupo criminal macedonio especializado en robos en domicilios de Palma

Se han esclarecido 12 robos con fuerza, siete en viviendas de Palma en mayo y cinco en casas de Zaragoza en febrero

Para abrir las puertas utilizaban las técnicas conocidas como 'pico de loro' o 'impresioning'

Cae en Mallorca una banda criminal rusa acusada de múltiples robos en viviendas de lujo

Ver vídeo

La Policía Nacional ha desmantelado en Mallorca un grupo criminal macedonio especializado en robos en domicilios. Según ha informado la Jefatura Superior en Baleares, agentes del grupo de Robos han detenido a tres hombres de origen macedonio de 32, 36 y 38 años como presuntos autores de integración en grupo criminal, falsedad documental y doce robos con fuerza en domicilios de Palma y Zaragoza.

Esta banda se dedicaba a cometer de forma sistemática robos con fuerza en viviendas habitadas y para abrir las puertas utilizaban las técnicas conocidas como pico de loro o impresioning.

La Policía explica que con el pico de loro los ladrones fracturan por la mitad los bombines de la puerta, colocándolos después en el hueco de la cerradura para no levantar sospechas por si algún vecino pasara en ese momento. Los moradores no se dan cuenta hasta que introducen la llave y se desprende la parte fracturada.

En el caso del impresioning, se trata de una técnica muy especializada, que permite abrir las puertas de los domicilios aunque hayan sido cerradas con doble vuelta de llave, sin necesidad de ser forzadas, utilizando para ello llaves maestras.

El grupo de Robos de la Policía Nacional detectó un aumento de robos en domicilios de Palma donde se utilizaban esas técnicas. Comprobaron que se cometían en horario diurno, aprovechando que los moradores no estaban en las casas.

Los ladrones violentaban directamente los bombines mediante la técnica de pico de loro o extractor de bombín. Cuando estaban dentro de la vivienda, sustraían dinero y joyas. Los tres detenidos robaron en siete viviendas situadas en los barrios de Santa Catalina y Bons Aires.

Las pesquisas policiales llevaron a determinar el modus operandi de este grupo itinerante que llegó a Mallorca a delinquir a principios del mes de mayo haciéndose pasar por turistas y que se alojaban en apartamentos de Calvià con documentación falsa, lo que dificultaba su identificación.

El grupo de Robos de la Policía Nacional estableció el pasado viernes un dispositivo de vigilancia que permitió averiguar dónde se alojaban los presuntos ladrones. De esta forma, pudieron detener a tres integrantes del grupo, todos ellos al parecer de origen macedonio, ya que presentaban documentación falsa de Bulgaria y Eslovenia.

Los agentes registraron los apartamentos donde residían e intervinieron dinero en efectivo, perfumes y otros efectos, así como herramientas para cometer los robos. Algunos de los objetos provenían de robos en domicilios y fueron reconocidos por sus propietarios.

Al identificar a los detenidos, comprobaron que les constaba una requisitoria policial emitida por el Grupo de Robos de la Policía Nacional en Zaragoza.

El grupo de Robos de Zaragoza consiguió esclarecer cinco robos con fuerza cometidos en febrero en esa localidad, todos ellos en domicilios y empleando la misma técnica. Lograron identificar a los ladrones, quienes habían abandonado Zaragoza y supuestamente estarían cometiendo los mismos hechos delictivos en otras ciudades, por lo que los pusieron en búsqueda y captura.

Los tres presuntos autores carecen de antecedentes en España, salvo uno de ellos que cuenta con un solo antecedente en Valladolid en marzo de 2023 por robo con fuerza.

Los tres detenidos pasaron a disposición judicial el domingo por la mañana y se decretó para ellos prisión provisional. La investigación continúa abierta ya que no se descartan nuevas detenciones.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias