Comunidad Valenciana
'OPERACIÓN CHACAL'

Cuatro detenidos y 5.000 kilos de hachís interceptados en pleno desembarco en el puerto de Santa Pola

Tres de los detenidos han sido arrestados en el lugar de los hechos y el cuarto se personó en una comandancia de Castellón

Detenida una médico, su hijo y otras dos personas por vender estupefacientes a menores en Valencia

Así desarticuló la Guardia Civil en Alicante una organización de tráfico de drogas

Guardia Civil y Policía Nacional han interceptado en una operación conjunta, denominada Operación Chacal, un cargamento de 5.000 kilos de hachís cuando estaban siendo descargados de una embarcación de lujo en el puerto de la localidad alicantina de Santa Pola. La droga se encontraba en el interior de 126 fardos, de los que 74 han sido hallados en la furgoneta utilizada para alojar la carga. Y, los otros 52, aún en el barco. Hay cuatro detenidos: un español de 30 años, un hispano argentino de 45, un hispano sueco de 59 y un dominicano de 44. Tres de los detenidos han sido arrestados in fraganti.

La operación se ha puesto en marcha a consecuencia del intercambio constante de información entre Guardia Civil y Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico, tras tener constancia de la posible llegada a costas alicantinas de una embarcación que supuestamente podía transportar droga. Y más concretamente hachís, procedente de África.

Los indicios se convirtieron en fundadas sospechas. Sobre todo, cuando los agentes divisaron una embarcación tipo Go Fast, con cuatro motores y que navegaba a una velocidad de 52 nudos. Iba repleta de fardos. En ese momento, se puso en marcha la Operación Chacal para cubrir todos los accesos y detectar los posibles movimientos de descarga.

Detectaron también los agentes una furgoneta, con sus portones traseros abiertos. Era la que utilizaban para descargar la droga del yate. Varias personas se encontraban efectuando estas labores, pero con la llegada de los agentes emprendieron la huida. Tres fueron detenidos. El cuarto fue arrestado cuando se personó, 24 horas después, en una comandancia de la Guardia Civil de Castellón.

Uno de los detenidos, según la Guardia Civil, reveló, además, la existencia de una segunda furgoneta, donde presuntamente iba a ser descargada la droga que no cupiera en la primera. Además de la droga, han sido intervenidos cuatro teléfonos móviles de gama alta, un teléfono satelital, dos juegos de llaves y varia documentación.