INFRAESTRUCTURAS

Compromís clama contra el PSOE por la ampliación del puerto de Valencia e involucra a Sumar

El primer ex marido y ex jefe de Gabinete de Oltra se suma en redes a la protesta: "El PSOE no es de fiar"

La ampliación del puerto de Valencia es imprescindible para que continúe siendo líder en el Mediterráneo

Ampliación puerto de Valencia
Panorámica del Puerto de Valencia.
Ignacio Martínez

El anuncio del ministro de Transportes el socialista Oscar Puente de que el Gobierno aprobará este martes la ampliación del puerto de Valencia, tal como han venido reclamando el Ejecutivo valenciano y los empresarios ha generado un monumental enfado en Compromís. Algunos de sus rostros más visibles han hecho patente su oposición en las redes sociales. El último, el primer ex marido de Mónica Oltra, Miquel Real. Este último, jefe de Gabinete de la propia Oltra cuando ella ostentó la vicepresidencia del Gobierno valenciano, ha sido contundente en redes sociales: «El PSOE no es de fiar».

Compromís ha involucrado a Sumar en esa oposición. Ha advertido que los ministros de la coalición de Yolanda Díaz se posicionarán en contra de esa decisión en el próximo Consejo de Ministros, que es cuando según ha adelantado Oscar Puente, el Ejecutivo dará luz verde a la ampliación.

A inicios de octubre, Compromís puso sobre la mesa sus condiciones para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. La más destacada de esas condiciones fue, precisamente, la exigencia de frenar la ampliación del puerto de Valencia.

Esa ampliación estaba en manos del Ejecutivo desde meses atrás. Pero, hasta ahora no sólo no se le había dado trámite sino que ni siquiera se había anunciado en qué momento se produciría la decisión del Gobierno. Y ese anuncio o, lo que es lo mismo, la constatación de que el Gobierno de España no pondrá trabas a la ampliación, es lo que ha enervado a Compromís.

Así, el ex diputado Josep Nadal ha hecho constar en su perfil de X: «Un gobierno que hace eso ni es progresista, ni tiene la mínima simpatía del pueblo valenciano. Es necesario responder en la calle y que Compromís le retire el apoyo y vote los próximos presupuestos en contra».

Miquel Real, también se ha sumado a la protesta en esa misma red social: «Queridos niños, repetid conmigo hasta que no os quede aliento: El PSOE no es de fiar», frase, esta última, que repite hasta tres veces.

Este jueves, también la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia Papi Robles ha advertido a Pedro Sánchez que si continúa con «la traición» se verán en los tribunales. Y ha sostenido que Sánchez debe tener «muy claro» que «no habrá ministro de Sumar», la coalición con la que Compromís ha concurrido a las últimas elecciones generales, que apoye el proyecto.

Hay que recordar, no obstante, que el puerto de Valencia es el primero del Mediterráneo y el cuarto de Europa. Y que la ampliación que tras meses de presión del Gobierno de Carlos Mazón aprobará el Ejecutivo de Pedro Sánchez es indispensable para mantener esa hegemonía y, sobre todo, miles de puestos de trabajo.

La ampliación del puerto de Valencia supone una inversión privada superior a los 1.000 millones de euros y generará un espacio adicional para cinco millones de contenedores. Ese espacio es el que la infraestructura necesita para continuar siendo uno de los motores del desarrollo económico valenciano y una de las dos infraestructuras clave del Eje Madrid-Comunidad Valenciana.

Lo último en España

Últimas noticias