La candidata de Puig y CS en la moción de Orihuela ha perdido las 2 veces en que fue cabeza de lista
Mazón exige a Arrimadas que se moje ante la moción de censura en Orihuela que «huele mal»
Ciudadanos firma una moción de censura en Orihuela con Podemos y contra el PP sin permiso de Arrimadas
Arrimadas: «Si PSOE y Podemos estuvieran en la oposición arderían las calles por el precio de la luz»
Carolina Gracia, la candidata socialista que relevará el lunes al popular Emilio Bascuñana en la Alcaldía de la localidad alicantina de Orihuela mediante la moción de censura presentada por el PSOE de Ximo Puig, Cambiemos (la marca local de Podemos) y Ciudadanos, ha perdido en las 2 ocasiones en que ha liderado la candidatura socialista al Ayuntamiento oriolano. En concreto, los años 2015 y 20219. En ambas, el Partido Popular ha superado en votos y número de concejales a la candidatura de Gracia en los comicios locales y, en consecuencia, en la predilección de la ciudad de Orihuela para liderar sus proyecto municipal. Se da la circunstancia de que las 2 derrotas electorales de Gracia han sido ante Emilio Bascuñana, el que ahora será sustituido por ella mediante una moción de censura.
La moción de censura en Orihuela ha originado un completo terremoto político que alcanza todo el ámbito de la Comunidad Valenciana. Mientras Ciudadanos, pieza básica en la moción, sigue sin decidir acerca de sus 5 concejales firmantes de una decisión que el partido de Arrimadas niega haber autorizado, el PSOE sigue esperando a que tras el fin de semana pueda convertir en alcaldesa a su cabeza electoral en los dos últimos comicios locales: Carolina Gracia.
En concreto, la primera de las ocasiones en que Carolina Gracia optó a la Alcaldía fue en las elecciones de 2015. Entonces, el PP obtuvo 10.652 votos. Porcentualmente, un 36,39% de los sufragios. Alcanzó los 11 concejales. En tanto que la lista socialista encabezada por Carolina Gracia logró 7.450 votos, un 25,45% de los sufragios que le proporcionaron 8 ediles. En esa legislatura, el PP gobernó el municipio en coalición con Ciudadanos, como hasta ahora. Carolina Gracia no sólo fue concejala. También, encontró acomodo en la Diputación de Alicante en calidad de diputada socialista en la Oposición pese a su derrota en las urnas.
Las cosas no le fueron mejor a Carolina Gracia en 2019, en las elecciones que sirvieron para conformar el Ayuntamiento de Orihuela tal como está hasta ahora. Al contrario, los socialistas, con ella como candidata a la Alcaldía, perdieron 2 ediles respecto a 2015: pasaron de 8 a 6, con una caída de poco más de 2 puntos porcentuales en votos (23,22%) al obtener 6.519 sufragios. Por tanto, en torno a los 900 votos menos que en los comicios anteriores. Pese al nuevo batacazo electoral, otra vez la ahora candidata en la moción de censura encontró acomodo en la Diputación de Alicante. Y, otra vez, en calidad de diputada en la oposición.
Ahora, si nada se tuerce de aquí al próximo día 25, Carolina Pascual se convertirá en alcaldesa de Orihuela de la mano de Ciudadanos y de Cambiemos. Y lo hará sin haber ganado en ninguna de las 2 ocasiones en que ha optado en las urnas a ser alcaldesa como cabeza de lista por los socialistas. En ambas, el alcalde censurado, Emilio Bascuñana, la superó en concejales y votos.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
El PSOE de Morant mantiene a Mazón como presidente en una moción de dos meses después de su marcha
-
Llorca presume de la fruta valenciana en la feria en que el Gobierno de Puig mintió sobre las naranjas
-
Los dos ediles de Compromís en Burriana dejan el partido por su «pérdida de coherencia valencianista»
-
La Policía interviene 242 kilos de cocaína en una operación con 42 detenidos en Valencia y Castellón
-
Rescatadas 13 personas en el incendio de un hostal en plena madrugada en El Altet (Alicante)
Últimas noticias
-
Última hora del tiempo en Andalucía y toda España, en directo hoy | Clases suspendidas y alertas de la AEMET por lluvias e inundación por la borrasca Leonardo
-
La regularización masiva de inmigrantes a punto de colapsar Extranjería: «Las citas ya están saturadas»
-
Alegría a la desesperada: lanza llamadas robotizadas a los jubilados para asustar con el PP y las pensiones
-
Moeve recibe el Premio Nacional de Industria “Bien hecho en España” por su proyecto logístico ‘Track and Trace’
-
Vox sospecha que el Govern oculta el número de menús halal que sirven a diario los colegios de Baleares